¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Paneles sunpower Urbi Solar

La energía solar está en auge y las administraciones están apostando fuerte por ella. Existen numerosas ayudas, bonificaciones y subvenciones tanto a nivel estatal como autonómico y local, pero para calcular cuánto puedes ahorrar en tu instalación fotovoltaica debes conocer bien los pasos a seguir.

Así, y al margen de otras ayudas o bonificaciones, «en el caso de las desgravaciones o deducciones fiscales es muy importante conocer bien los procedimientos para no llevarse sorpresas a la hora de hacer la declaración de la renta», según explican desde Urbi Solar. Los pasos, apunta la compañía especializada en ahorro energético, son los siguientes:

  • Obtener un certificado energético de la vivienda antes de realizar la instalación.
  •  Una vez realizada la obra, asegurarse de que la factura emitida por la empresa que ha realizado la instalación ha sido emitida con el IVA correcto, es decir, el 21%, ya que, de lo contrario, la persona que ha instalado las placas solares deberá ingresar a Hacienda el 11% restante. «Hemos conocido casos en los que el cliente no ha podido desgravarse la instalación, o han tenido que presentar una declaración complementaria en Hacienda, por no estar correcta la tributación de la factura. Por eso es tan importante asegurarse de contratar a una empresa instaladora de confianza y de solvencia acreditada», explican desde Urbi Solar.
  • Obtener otro certificado energético posterior a la instalación, que demuestre que las placas solares han conseguido mejorar la eficiencia energética de la vivienda en, al menos, un 30% de consumo de la energía primaria.

Es importante saber que ambos certificados deberá realizarlos un certificador de una empresa especializada e independiente. Y que el certificado anterior no debe tener una antigüedad superior a los dos años.

La desgravación deberá solicitarse a la hora de presentar la declaración de la renta del año en el que se ha emitido el nuevo certificado, que acredita el ahorro que ha permitido la instalación.

De esta forma, asegurándose de ir cumpliendo correctamente con todas las etapas y trámites del proceso, será posible acceder con garantías a las deducciones de hasta el 40% que prevé la ley por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

MÁS  Urbi Solar: testimonios de ahorro, confianza y cercanía para apostar por las renovables
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!