¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Janette Novo

Janette Novo

Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Hoy más de la mitad de los ciudadanos extranjeros que residen en España son latinoamericanos, muchos de ellos con doble nacionalidad, y la más importante comunidad de españoles residentes en el exterior viven en países latinoamericanos.

En los años de fuerte crecimiento económico en España, a finales del pasado siglo XX y principios del actual, millones de jóvenes latinoamericanos llegaron a España en busca de una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias.

De la misma manera, en estos últimos años en los que la crisis económica azota a nuestro país, son muchísimos los jóvenes y empresas españolas que buscan en países del otro lado del Atlántico, una oportunidad mejor para su proyecto de vida.

Ello ha hecho que nuestras sangres estén muy mezcladas, y han generado entre todos nosotros una estrecha relación familiar, la de la “Gran Familia Hispanoamericana”.

Todos formamos parte de una comunidad de naciones que, desde las dos orillas del Atlántico, compartimos una historia, una lengua, una cultura y unos valores comunes. Las relaciones entre nosotros, los hispanoamericanos, son relaciones históricas, culturales, e incluso por encima de las relaciones entre Estados, son unas relaciones entre personas.

Los movimientos migratorios han sido constantes y han fluido hacia uno y otro lado del Atlántico en función de las coyunturas económicas, políticas o sociales de cada momento. Por eso, es imprescindible que entre todos potenciemos aún más los encuentros, las relaciones, los acuerdos, y los convenios para que sirvan de la manera más eficiente a un nuevo impulso de la Comunidad Hispanoamericana, tan anhelado por todos.

El pasado mes de octubre, aprovechando la celebración del Día de la Hispanidad, el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid quiso hacer un modesto reconocimiento a empresas y entidades sociales de nuestro municipio que han decidido emprender, lejos de sus países de origen, sus proyectos de vida y empresariales, que tanto aportan al crecimiento económico de Rivas y al fomento del empleo.

Compartir experiencias, fijar objetivos coincidentes, poner en común las respuestas frente a los nuevos retos y colaborar, redundará en beneficio de todos los que estamos a ambos lados del Atlántico y de este gran país que nos acoge.

En los últimos años, los fuertes lazos de España con Latinoamérica se han intensificado de manera creciente, en especial, en los campos político, económico y cultural.

La consolidación definitiva de las relaciones entre nuestros países, exige ineludiblemente un diálogo político permanente. Más aún en un contexto de fuerte crisis financiera internacional como el que vivimos en el presente.

La importancia de los países latinoamericanos en el ámbito económico mundial es, además, indudable. Por ello, creo firmemente en la necesidad de una alianza seria y responsable entre España y América Latina para salir de la crisis económica internacional, basada en cuatro ejes fundamentales: el crecimiento económico; el desarrollo de las infraestructuras; la promoción de la pequeña y mediana empresa; y el fortalecimiento institucional.

Es una satisfacción ver en Rivas Vaciamadrid el crecimiento de empresas que, creadas desde esta maravillosa mezcla de culturas y que son ejemplo de coraje y esfuerzo, forman parte activa del tejido empresarial de nuestra ciudad y aportan tanto al fomento de la riqueza y el empleo en Rivas.

En estos momentos en los que asistimos a un empobrecimiento generalizado y rápido de todas las capas sociales por la alta inflación y el alto coste de la energía, creemos que es más necesaria que nunca una política fiscal basada en impuestos bajos que incentive el crecimiento económico y el empleo.

Queremos para Rivas Vaciamadrid, prosperidad y bienestar, y por eso no entendemos que el Gobierno municipal pierda oportunidades para conseguir la necesaria revitalización del polígono industrial. La Comunidad de Madrid lleva a cabo un plan de ayudas para la modernización y rehabilitación de las áreas y las infraestructuras de los polígonos industriales de la región que, inexplicablemente, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid no ha solicitado hasta el momento ni ha informado a las empresas.

Esto es muy importante que lo conozcan los empresarios de nuestra ciudad porque se van a modificar las bases de las convocatorias para facilitar su acceso y se va a eliminar cualquier barrera burocrática que suponga una dificultad a las empresas industriales para beneficiarse del apoyo que les presta la Comunidad de Madrid.

El compromiso del Gobierno regional con la desregulación es absoluto. Además del trabajo que ya se realiza con la Línea Abierta contra la Hiperregulación, se incluirá en la Ley Ómnibus distintas medidas encaminadas a este mismo fin.

También se va a crear un fondo tecnológico para apoyar el pequeño comercio con un nuevo programa dotado con 12 millones de euros destinado a favorecer su digitalización.

En Rivas Vaciamadrid no podemos perder oportunidades, por eso el Partido Popular apuesta por las empresas del municipio, convencidos de que son las generadoras de empleo y el motor del progreso económico de nuestra ciudad.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!