¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanesa Millán

Vanesa Millán

Portavoz de Podemos Rivas y concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid

Como cada 5 de junio, hoy celebramos en Rivas el Día Mundial del Medioambiente, un día para inspirar cambios trascendentes en nuestras políticas públicas y nuestros hábitos diarios para dar paso a una rutina más sostenible, saludable y respetuosa con la naturaleza.

Desde hace décadas nos enfrentamos a una triple crisis planetaria que se origina en la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y los residuos. Además, los acontecimientos de los últimos años, como los incendios forestales, las plagas o la pandemia del Covid-19, han causado una gran preocupación mundial en materia medioambiental.

Desde la Concejalía de Transición Ecológica, y a través de la empresa municipal Rivamadrid, trabajamos cada día por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados como meta para el año 2030, apoyando los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, y fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional. Dado que más del 70% de Rivas está integrado en el Parque Regional del Sureste, un espacio natural protegido que incluye zonas de alto valor ecológico, consideramos que el cuidado y mantenimiento de nuestros caminos, vías pecuarias y humedales junto a un ambicioso plan de Infraestructuras Verde son vitales para lograr estos objetivos.

Rivas está más comprometida que nunca con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno mediante procesos como “Con R de Rivas”, el plan de economía circular con el que pretendemos impulsar medidas sostenibles como la reutilización de los recursos que tenemos a nuestro alcance o la reducción de materias primas en el ámbito ambiental, económico y social. Además, tratamos de apostar por la economía verde y por la gestión inteligente de los residuos, fomentando también la producción local sobre un sistema agroalimentario sostenible como es nuestro Parque Agroecológico del Soto del Grillo.

Este año hemos querido asumir nuevos retos en materia de sostenibilidad, como es el caso del “Barcelona Challenge” para la buena alimentación y el clima, con el que nos comprometemos, con el apoyo de nuestros vecinos y vecinas, a hacer frente a la emergencia climática mediante la transformación de los sistemas alimentarios locales garantizando siempre una dieta saludable, accesible y proporcionada.

Pero también hoy queremos reivindicar el abandono por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en relación a las políticas medioambientales, y la necesidad de su implicación trabajando de forma conjunta y participativa con nuestros municipios junto a la sociedad civil. En estos momentos es más imprescindible que nunca luchar por la defensa de nuestra joya de la corona, el Parque Regional del Sureste; trabajar de manera leal, colaborativa y constructiva para mejorar nuestras vías pecuarias, la calidad de aguas de nuestros ríos, y realizar una Estrategia conjunta de residuos que camine hacia el residuo cero.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero está claro que Rivas y sus habitantes ya son un claro ejemplo de ciudad verde y ecológica, cada vez más concienciada en generar un mayor número de espacios sostenibles, en mitigar la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero… en definitiva, en convertir nuestro municipio en un entorno medioambiental más saludable y respetuoso con el ecosistema.

Hoy y durante este mes hemos preparado numerosas actividades para que podamos celebrar especialmente el Día del Medio Ambiente ¡disfrutémoslo juntas!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!