¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
CEIPSO La Luna de Rivas

CEIPSO La Luna de Rivas (foto: Diario de Rivas).

La Fapa Rivas, la entidad que agrupa a las 29 AMPAs del municipio, ha publicado los datos relativos a las solicitudes del proceso de escolarización en la ciudad para el curso 2023-2024. El próximo 30 de mayo saldrán las puntuaciones definitivas (las provisionales lo han hecho el 18 de mayo) y el 7 de junio, las listas de admitidos en cada colegio e instituto de Rivas Vaciamadrid.

Los datos compartidos por Fapa Rivas se centran, sobre todo, en el curso de 3 años, el primero del segundo ciclo de Educación Infantil, y en 1º de la ESO, el primer curso de instituto.

En 3 años, se han presentado 950 solicitudes para centros públicos y concertados en Rivas. Las plazas disponibles con los ratios y líneas actuales de los colegios para este curso es de 900, por lo que habría 50 niños y niñas más que plazas ofertadas, según la estimación de Fapa.

Dado que es obligatorio por ley que la Comunidad de Madrid garantice la escolarización en la ciudad del alumnado de 3 años, Fapa Rivas considera que solo hay dos soluciones posibles para escolarizar a estos 50 niños y niñas. Por un lado, abrir tres aulas de tres años en los colegios, o bien elevar el ratio de 20 alumnos, que es lo que marca la ley para el curso que viene, a 23. “Esto sería denunciable”, aseguran a Diario de Rivas fuentes de Fapa Rivas.

Al respecto de la primera posibilidad para poder escolarizar a los 50 niños y niñas que se quedarían sin plaza en 3 años según sus datos, Fapa denuncia que las nuevas aulas “provocarán la pérdida de espacios comunes” en los centros donde se habiliten. “Si deciden abrir las tres aulas, no sabemos a qué centros les tocará, seguramente al Mercedes Vera y quizá al CEIPSO La Luna, pero lo que está claro es que supondrá la pérdida de más espacios comunes”, señalan desde Fapa.

Fuentes de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid consultadas por este digital se limitan a señalar que “todavía no ha acabado el proceso de escolarización pero, en todo caso, la Comunidad de Madrid garantiza la escolarización en centros públicos”.

Será el próximo 7 de junio, cuando se publiquen las listas de admitidos, cuando se conozca la decisión tomada por la Comunidad de Madrid para garantizar la escolarización de los 950 niños y niñas cuyas familias han solicitado plaza en los colegios públicos y concertados de Rivas para el curso 2023-2024 según Fapa Rivas.

Número de solicitudes de escolarización en 3 años para el curso 2023-2024

Número de solicitudes de escolarización en 3 años para el curso 2023-2024 (fuente: Fapa Rivas).

Gran aumento del número de solicitudes en el colegio Santa Mónica

De las solicitudes en los colegios de Rivas para 3 años de cara al curso escolar 2023-2024, llama la atención el volumen de solicitudes en algunos centros, como el Hans Christian Andersen, en el barrio Centro, y los dos colegios concertados, situados ambos en el barrio de La Luna. Las cifras del primero se mantienen altas, como en cursos anteriores, mientras este año se ha incrementado sensiblemente el número de peticiones para el colegio Santa Mónica. En total, según los datos publicados por Fapa Rivas, se han solicitado 82 plazas en 3 años en este colegio ripense, que oferta 54 vacantes para 3 años en el curso 2023-2024.

Desde Fapa Rivas vinculan esta circunstancia a la bajada que ha experimentado el número de solicitudes en el Ceipso La Luna, centro público que está enfrente del Santa Mónica y muy cerca de la CEM Hipatia. “Te puede encantar La Luna, pero cuando ves el número de solicitudes de años anteriores y los niños y niñas que se quedaron fuera, si vives en el barrio de La Luna, no te quieres quedar sin plaza cerca de casa y pides el Santa Mónica”, aseguran desde la federación de asociaciones de familias de alumnado de Rivas, que no da tanta importancia en este sentido al número de plazas solicitadas en el colegio Hipatia como las que se han pedido para el Santa Mónica. 

Para el curso 2021-2022 —del curso 2022-2023, la Fapa no dispone de datos exactos porque la Comunidad de Madrid no los facilitó, aseguran—, se solicitaron 112 plazas en la CEM Hipatia, 13 más que en este proceso de escolarización, donde se han solicitado 99. Más pronunciada es la bajada de las solicitudes en el CEIPSO La Luna, que han pasado de 125 plazas en 3 años para el curso 2021-2022 a 75 para el curso 2023-2024. Entonces La Luna ofertó 69 plazas en 3 años y ahora, por la bajada de ratios de alumnos por aula, 54.

Es normal que las familias se asusten al ver cuántos niños y niñas se quedan fuera y decidan ‘asegurar’ pidiendo plaza en el Santa Mónica”, apostillan fuentes de Fapa Rivas.

‘Overbooking’ en 1º de la ESO

En los cursos intermedios de Primaria y Educación Infantil, Fapa Rivas no dispone de datos concretos puesto que “tendríamos que ir preguntando familia por familia, lo cual es inviable”, se sinceran desde la entidad que representa a todos los AMPAs de la ciudad. Sin embargo, Fapa sí advierte de que “no hay vacantes en estos cursos intermedios”, por lo que están seguros de “iremos sobre ratio en prácticamente todos los cursos de Primaria”.

Sí manejan datos concretos de solicitudes en Fapa Rivas de 1º de la ESO, el curso en el que se produce el salto del alumnado del colegio al instituto.

Explican desde Fapa Rivas que en este proceso de escolarización “se ha producido una circunstancia relevante”: no cuadran las solicitudes con los datos que Fapa manejaba antes de abrirse el plazo, para lo cual solo disponían de los relativos a los niños y niñas escolarizados en Rivas en sexto de primaria. “Hay 281 solicitudes de más en 1º de la ESO, los datos no nos cuadran, y eso es porque deben venir de dos tipos de alumnado: que estudian fuera de Rivas y solicitan plaza en 1º de la ESO en los centros de la ciudad o que son alumnos que han rechazado su centro de adscripción”, afirman fuentes de Fapa Rivas.

IES Profesor Julio Pérez de Rivas

IES Profesor Julio Pérez de Rivas (foto: Ayto. de Rivas).

En este punto, cabe puntualizar que todos los colegios tienen un instituto de adscripción. Cada estudiante de colegios de Rivas tiene garantizada su plaza en un instituto de la ciudad, y si desea cursas 1º de la ESO en su centro adscrito, no tiene que presentar solicitud alguna, el proceso es automático. En cambio, tal y como exponen desde Fapa Rivas, si un estudiante desea matricularse en un centro que no es su adscrito, debe rechazar la plaza solicitando la matrícula en el instituto en el que quiera estudiar. “Evidentemente, el alumnado que haya rechazado su centro de adscripción liberará su plaza, por eso no serán 281 estudiantes los que se quedarán sin plaza cuando conozcamos las listas definitivas”, puntualizan fuentes de Fapa Rivas.

Desde la entidad ripense, tienen la convicción de que se quedarán sin plazas estudiantes que desean cursas en Rivas 1º de la ESO en el curso 2023-2024. “Aunque no sean 281, nosotros sabemos que en solo con el alumnado que tenemos matriculado en Rivas este curso en sexto de Primaria ya iríamos al ras para no tener que aumentar ratios en 1º de la ESO el curso que viene, por lo que siendo un número de más tan alto el de las solicitudes, el alumnado que viene de fuera de Rivas el año que viene va a tener un problema”, lamentan fuentes de Fapa Rivas.

Solicitudes por centro para 1º ESO para el curso 2023-2024

Solicitudes por centro para 1º ESO para el curso 2023-2024 (fuente: Fapa Rivas).

A diferencia del curso de 3 años, la Comunidad de Madrid no está obligada a garantizar una plaza de escolarización en la ciudad al alumnado que estudie Primaria fuera de Rivas. “Cada colegio tiene su centro adscrito, por lo que si una familia rechaza la plaza en su centro adscrito pero no hay plazas disponibles en la ciudad donde desee matricularse el estudiante, la Comunidad de Madrid puede ampararse en que dicho estudiante tiene garantizada su plaza en su centro adscrito, aunque este esté en Carabanchel, por poner un ejemplo”, apuntan desde Fapa Rivas.

Además, en base a los datos de las solicitudes presentadas, Fapa Rivas cree que la Comunidad de Madrid abrirá algún grupo más en el IES Europa. “En los otros institutos de la ciudad no es posible porque están muy llenos, pero caerá en el Europa porque tienen que bajar las ratios de 30 a 25 alumnos para el curso 2023-2024”, concluye Fapa.

 

Otras noticias:

105 mesas electorales habilitadas en 15 colegios, así es el dispositivo de Rivas para las elecciones del 28M

 

MÁS  Las obras del gimnasio del CEIPSO La Luna de Rivas, en marcha
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!