Rivas acoge una exposición en homenaje a ‘La Nueve’, la división española que luchó contra los nazis

por | May 23, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La sala Maruja Mallo del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas acoge la exposición ‘La Nueve, la historia silenciada’ que recuerda a la división de españoles que luchó en la Segunda Guerra Mundial. La exposición ha sido organizada por UGT Sureste y la fundación Progreso y Cultura.

La Nueve fue un batallón de soldados con fama de indisciplinados, compuesto mayoritariamente por combatientes españoles que habían luchado por el bando republicano en la Guerra Civil. Perdida la guerra, se vieron en el exilio en los territorios franceses del norte de África. Desde allí, comienza un viaje que les llevará a recorrer Europa luchando contra el fascismo.

De ‘la Nueve’ se dice que fue el primer batallón en entrar en París el día de su liberación y que sus integrantes ondearon orgullosos la bandera de la II República durante el desfile de la victoria. Este no fue sin embargo el final del camino, el cual llevó a muchos de sus integrantes hacia el este, hasta Alemania, donde terminaron su campaña en el mismísimo ‘Nido del Águila’ de Adolf Hitler.

Recreación del armamento utilizado por La Nueve
Recreación del armamento utilizado por La Nueve (foto: Diario de Rivas)

Una historia apasionante con un final agridulce para los combatientes que no pudieron regresar a su hogar tras la victoria. La exposición ‘La Nueve, la historia silenciada’ recupera el relato de los hombres del batallón a través de fotografías, objetos históricos y recreaciones de armas.

La sala Maruja Mallo del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas acoge la exposición hasta el día 30 de mayo para rendir homenaje a los combatientes españoles que lucharon para poner fin al régimen nazi en Europa.

MÁS  Rivas realiza un estudio de seguridad vial con radares en diferentes vías de la ciudad

Durante el acto de presentación de la muestra, organizada por UGT Sureste y la fundación Progreso y Cultura, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, destacó la importancia de la memoria, sobre todo ante las próximas elecciones europeas. “Es el momento de recordar lo que nos une como ciudadanos y ciudadanas de la UE que es la lucha contra el fascismo”, aseguraba la alcaldesa.

Objetos históricos de La Nueve
Objetos históricos de La Nueve (fotos: Diario de Rivas)

En la presentación de la exposición, que se enmarca dentro del Pacto Local por el Desarrollo Económico y del Empleo, estuvieron presentes el secretario general de la Unión Comarcal Sureste de UGT Madrid, Miguel Ángel Neila; la directora gerente de la Fundación Progreso y Cultura, Isabel Vilabella; y el presidente de AHCC ‘La Nueve’, Jose Antonio Campos.

Además, en representación del gobierno local, también acudieron la concejala de Cultura, Ángela Vijández; la concejala de Deportes, Mónica Carazo; el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Alberto Cabeza; la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio; y la coordinadora de Cohesión Social, Pilar Gabina Alonso.

La exposición, que es gratuita, permanecerá abierta de lunes a viernes hasta el próximo 30 de mayo, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement