Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Planos cortos’: José Luis Morante presenta su nuevo libro en Rivas

02/02/2022 @ 19:30 - 21:00

Gratuito
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación libro José Luis Morante, en Covibar

Este miércoles, 2 de febrero, el profesor de Ciencias Sociales de Rivas Vaciamadrid, José Luis Morante, presenta en el Centro Social de Covibar (sala Miguel Hernández) su nuevo libro: ‘Planos cortos’, un homenaje al cine desde el aforismo. 

En la presentación de su libro, Morante estará acompañado por los escritores José Guadalajara, narrador, poeta y presidente de Escritores en Rivas; y por Ricardo Virtanen, también aforista, poeta, ensayista y crítico.

Así es José Luis Morante

El escritor abulense José Luis Morante es profesor de Ciencias Sociales y durante más de treinta años ha ejercido su tarea docente en Rivas Vaciamadrid, ciudad donde reside desde 1989. Su personalidad literaria es bien conocida en el municipio como autor de más de una treintena de libros de poesía, ensayo, autobiografía y aforismos, muchos de ellos presentados en Covibar.

Los breves textos de Planos cortos están inspirados en películas que conforman la memoria sentimental del escritor. Despliegan sus contenidos para recordar actores, actrices y secuencias que están en nuestra retina y que han inspirado poemas, recuerdos y vivencias generacionales. En torno al decir breve del aforismo se reúnen en este libro, publicado por Ediciones Trea, más de trescientos textos, con un amplio despliegue de contenidos, que comprende una mirada a la sociedad contemporánea y a sus rasgos más destacados; también al cine como expresión artística capaz de crear en el espectador una amplia escala de sensaciones desde un enfoque cuyas claves expresivas radican en la intensidad y la decantación de lo mínimo en precisa síntesis.

‘Planos cortos’ clarifica su aportación con un ameno prólogo del profesor Juan Varo, de la Universidad de Granada que muestra el lúcido conocimiento de esa relación natural entre el aforismo y el cine. Nacen así los perdurables aforismos de José Luis Morante como mínimas reflexiones, capaces de abrir nuevos horizontes sobre la pantalla grande. El cine es siempre un arte capaz de conmovernos, de evocar y provocar para entregarnos nuevas dimensiones de la realidad.

Los aforismos integrados en el libro no ocultan las incisiones melancólicas que deja sobre el aprendizaje sentimental la erosión del discurrir. La existencia se mira en la pantalla del cine, agridulce, atenta a la emoción sorprendida de la luz, dotada de una retina irónica, a media voz, que busca el primer plano de la confidencia

 

 

MÁS  Muestra Local Artes Escénicas de Rivas: ‘Memos’
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Detalles

Fecha:
02/02/2022
Hora:
19:30 - 21:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,