Este año 2022 la Sala Covibar volverá a acoger la representación de las obras a concurso del prestigioso Festival de Teatro Aficionado de Rivas, más conocido por sus siglas FESTEAF.
Son seis los montajes finalistas, de compañías amateur procedentes de diferentes provincias españolas. La entrega de premios tendrá lugar en el auditorio Pilar Bardem el día 26 de noviembre, a las 20:00 horas. La puesta en escena de esta gala final correrá a cargo de la Asociación Platear.
Precio de la entrada: 5 €
Abono FESTEAF para todas las obras: 21 €.
El pago en taquilla solo puede realizarse en efectivo.
-20.00h. ‘Cuaderno para el uso de la Poncia y Bernarda. Selección de textos: Ulises Hernández’ (Asociación cultural Sol Sombra)
SINOPSIS: Los personajes de María Josefa (Voz), Angustias (Velo de novia), Martirio (Corona de espinas), Amelia (Abanico), Magdalena (Pañuelo), Adela (Rosa) y la criada (Escoba) no aparecen en escena y es a través de los personajes de Poncia y Bernarda, con los que se pretende dar una visión distinta de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La intención del grupo es enfatizar los pozos que rodean y de los que se alimentan los personajes de la Poncia y Bernarda. Es la primera vez que se lleva a las tablas esta arriesgada propuesta, en este caso interpretada por dos hombres.
-20.00h. ‘Agnes de Dios de John Pielmeier’ (Asociación Arte Escénico y Musical)
SINOPSIS: La Doctora Livingnston, psiquiatra de profesión, es asignada para investigar la muerte de una bebé en un convento. Al parecer, a la niña la encontraron dentro de una papelera con el cordón umbilical atado al cuello y a la madre, desvanecida junto la puerta de su celda por la pérdida de sangre. Al despertar, la novicia de 21 años asegura que no recuerda nada. Y quien pude aportar algo de luz, la madre superiora, defiende completamente convencida que la joven no ha podido matar a la niña y que, incluso, es posible que haya sido voluntad de Dios que ella se quedase embarazada, ya que ningún hombre ha podido entrar en el convento.
Como resultado, nada se sabe del padre, ni de su embarazo, ni de cómo o quién mató a la niña. La doctora deberá poner todo su conocimiento, su empatía, su razonamiento e incluso su fe para esclarecer en el juicio si Agnes es o no culpable de la muerte.
-19.00h. ‘Volpone de Ben Jonson’ (Asociación Compañía de Teatro Enobras)
SINOPSIS: Volpone, un noble veneciano sin herederos, finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad, con el fin de engañar a sus vecinos que, mediante favores y obsequios, tratarán de hacerse un hueco en su testamento y heredar su fortuna. El ritmo de la obra atrapa al espectador: avaricia, engaños, traiciones, secretos y justicia bailan en esta comedia que no dejará a nadie indiferente.
-20.00h. ‘Don Quijote en los infiernos’ de Carlos Maciá (Asociación Atrote Teatro)
SINOPSIS: Un anciano enfermo de alzhéimer se cree Don Quijote. Su cuidador intentará ayudarle a recordar su propia vida, siguiéndole el juego. Según se va desarrollando la amistad entre los dos, vamos descubriendo que nada es lo que parece en este juego de teatro dentro del teatro, todo un laberinto de identidades y falsos recuerdos. Una montaña rusa de emociones, entre la comedia más disparatada y el dolor más humano y profundo.
-20.00h. ‘Un desastre de función’ de H.Lewis, J.Sayer y H.Shields (Gargallada Teatro)
SINOPSIS: En la representación de El asesinato en Haversham Manor están convencidos de que ni las dificultades técnicas, ni los problemas para completar el elenco, ni el escaso dominio del inglés, ni el hecho de trabajar con animales vivos en directo serán impedimento para lograr el éxito. Sin embargo, pronto sobrevienen los desastres y los actores comienzan a desesperarse bajo la presión. ¿Serán capaces de estabilizar y reconducir la representación antes de que caiga el telón?
-19.00h. ‘El manual de la buena esposa’ de varios autores (Asociación Cultural Taller de Teatro Maru-Jasp)
SINOPSIS: Qué pensaban, cómo se sentían, qué se decían y qué se callaban, qué sueños tenían y, en definitiva, cómo vivían las mujeres en nuestro pasado más cercano. Un viaje a la posguerra y a los años que le sucedieron. Una revisión, desde la comedia, de las vidas de nuestras madres, abuelas, vecinas…Mujeres de la Sección Femenina Española, enfermeras, niñas inocentes con su sexualidad enfrentándose al matrimonio y empezado por una consulta médica, adolescentes españolas entregadas a la causa de la época que se descontrolan con los Beatles, monitoras de campamentos extremistas con sus creencias, modistillas, novias ingenuas y casaderas, hambre, mucha hambre, radio, mujeres de radio y control sobre ellas…, qué más se puede pedir.
Apúntate a nuestro canal de Telegram y entérate de todo lo que pasa en Rivas Vaciamadrid