Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentro con protagonistas musicales ripenses de ‘la movida madrileña’

16/11/2022 @ 19:00 - 21:00

La exposición fotográfica ‘Músicos de los 80. La movida madrileña’, de Eduardo Cimadevila (del 2 al 24 de noviembre, en el centro cultural García Lorca) se complementa con un encuentro que reúne a varios artistas que protagonizaron aquella célebre época de agitación cultural ochentera el próximo miércoles 16 de noviembre.

Para descubrir lo bueno y lo malo de aquella época, la concejalía de Cultura reúne en un coloquio a Marta Cervera y Servando Carballar (ambos del grupo musical Aviador Dro), Mario Gil (Un pingüino en mi ascensor y Aviador Dro), Fernando Remón (Spectro), Carlos Pina (Panzer) y Ricardo Virtanen (Lobos negros). Todos son actualmente vecinos ripenses.

También participa en el encuentro el autor de la muestra fotográfica, Eduardo Cimadevila. Y modera el debate la periodista Isabel García Regadera, de Onda Madrid.

Trayectoria de quienes participan:

Marta Cervera

Marta Cervera, bajo su código “ArcoIris”, fue el único miembro conocido del grupo “Los Iniciados” formado en 1980 y que actuó por primera vez en el Simposium Tecno de 1981. Al final de dicho año Servando Carballar y ella fundaron la compañía de discos DRO en su casa del barrio de Prosperidad. En 1982 se incorporó como teclista en el Aviador Dro, donde continúa hasta la actualidad.

Servando Carvallar

Servando Carballar Heymann, (Madrid, 1962) comienza su andadura profesional con El Aviador DRo en 1979, siendo el grupo de pop electrónico pionero y representativo durante los años de La Movida. A lo largo de los años 80 funda Discos. Radioactivos Organizados, compañía independiente de discos que lanzaría a bandas como Siniestro Total, Los Nikis, Glutamato Ye ye, Gabinete Caligari Loquillo. Actualmente continua a los mandos de Aviador Dro y es el fundador y director de la Franquicia de tiendas de juegos de mesa y Comics Generación X. Cuya central está en Rivas Vaciamadrid.

Fernando Remón Sánchez

Nombre artístico del grupo Spectro. El grupo salió de su cueva aproxidamente en el año 1977 de la mano del colectivo La Cochu, que captaba grupos musicales para promocionales a través de sobre todo, los colegios mayores que había  en los alrededores de la Universidad Complutense. Debutaron en esa época en el Colegio Mayor Siao Sin(ya no existe) con el grupo Tekila, que al igual que Spectro, empezaba su andadura musical. Tocaron en diversos eventos organizados por este colectivo en el que estabanalgunos de los grupos como Tequila, Kaka de Luxe, Araxes II, Vade Retro, La Romantica Banda Local, Spectro y otros muchos de esa época con diferentes estilos. Este movimiento musical fueron los inicios de la Movida Madrileña.

Carlos Pina

Vivió de cerca aquellos tiempos desde la perspectiva del Rock. Después se llamó Movida madrileña.  Lleva en la música desde 1973 activamente. En 1981 grabó con Zafiro Chapa varios álbumes como Panzer. En 1987 entró en Radio 3 y dirigió varios programas.  Ha escrito en varias revistas. Hace un año editó un disco en solitario como .P.I.N.A. Siguen tocando en directo.

 Mario Gil

“Me llaman Mario Gil en mi faceta pop y como ciudadano de a pié. Me transformo en Genocider F-15 en mi faceta electrónica. Llevo haciendo ruidos, no se le puede llamar de otra forma, desde 1978. Miembro con derecho propio de Paraíso, La Mode, Kikí d’Akí y Un Pingüino En Mi Ascensor. Y soy un Obrero Especializado de El Aviador Dro desde 1987. Entre tanto hago músicas para programas de televisión, documentales y anuncios publicitarios.”

Ricardo Virtanen

Estudió música en el Conservatorio de Madrid. Profesional desde los 17 años. Se integró en la Movida en 1981. Tocó en el Rockola en 1984 con Standart Banda, y entró en Lobos negros en los 80’s. Ha tocado en todas las salas de Madrid en los ochenta y noventa con numerosas bandas de rock.

Presenta: Isabel Garcia Regadera

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense y en Periodismo en la Carlos III, también cursó el master de radio de la  Universidad Complutense.

Comenzó profesionalmente en la radio ejerciendo el periodismo musical. Actualmente (desde hace 26 años) trabaja en Onda Madrid, donde esresponsable del departamento de Programas,  está al frente de la sección cultural del Informativo 14.00 y también es conductora del programa de entrevistas en profundidad “La Regadera”.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la radio, la música y la cultura.

Exposición Las fotos musicales de la ‘movida’ madrileña de Eduardo Cimadevila

DEL 2 AL 24 DE NOVIEMBRE
Centro cultural Federico García Lorca: sala de exposiciones. Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30.

‘Músicos de los 80. La movida madrileña’ es la exposición fotográfica de Eduardo Cimadevila Nió (Madrid, 1957) que llega al centro cultural Federico García Lorca del 2 al 24 de noviembre. La muestra recoge imágenes en blanco y negro de músicos en escenario que participaron en el movimiento cultural conocido como ‘la movida’ entre 1978 y 1986.

Se trata de fotografías pertenecientes al archivo del autor, que se hicieron públicas en 2019, en apoyo de unas jornadas académicas en el instituto público Puerta Bonita, de Madrid, para conmemorar los 40 años de aparición del movimiento cultural. En enero de 2020 se publica el libro ‘La movida madrileña’ (editorial Tebar-Flores) en el que, junto con entrevistas a los músicos, se imprimen 150 fotografías de la colección para contextualizar el momento vivido.

Detalles

Fecha:
16/11/2022
Hora:
19:00 - 21:00
Categorías del Evento:
,

Local

Centro Cultural Federico García Lorca
Plaza de la Constitución
Rivas Vaciamadrid, Madrid España
+ Google Map
Teléfono:
916 60 27 33