El Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid ha aprobado un nuevo trámite urbanístico que permite avanzar hacia la construcción de las viviendas colaborativas para personas mayores del proyecto de cohousing senior ‘Cohabita Rivas’. La iniciativa permitirá a tres cooperativas desarrollar su proyecto en parcelas cedidas por el Ayuntamiento durante los próximos 75 años.
Concretamente, el Ayuntamiento ha aprobado los estudios de detalle de las parcelas de las cooperativas Cosmos y Taray, tras hacer lo propio en el mes de junio con la asignada a La Corrala. Las tres se encuentran en el entorno de la calle Guillermina Medrano y la calle Princesa Wallada y constituían una única parcela hasta su división por parte del Ayuntamiento en 2024.
El trámite fue aprobado en el último pleno con los votos a favor de Izquierda Unida-Más Madrid-Verdes Equo, el PSOE y la concejala no adscrita, y los votos en contra de PP y Vox. La aprobación definitiva abarca dos expedientes tramitados para el ámbito del Plan Parcial del sector C La Fortuna. En ambos casos, la redacción del estudio de detalle constituye una exigencia normativa previa a la edificación, establecida tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como en el propio plan parcial del sector.
A la cooperativa Cosmos de Rivas le corresponde la parcela Equip A, situada en la calle Guillermina Medrano nº 53, con una superficie de 4.418,40 metros cuadrados. La cooperativa Taray de Rivas tiene asignada la parcela Equip C, localizada en la calle Princesa Wallada nº 3, con una superficie de 4.425,50 metros cuadrados.
Rivas, «referente» a nivel nacional
Según se ha destacado desde el equipo de gobierno, la tramitación de los expedientes ha culminado con el respaldo de todos los informes técnicos y jurídicos preceptivos favorables. Asimismo, el proceso de exposición pública concluyó sin presentarse ninguna alegación.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji, subrayó el gran valor social del programa y lo enmarcó dentro de una fórmula de colaboración público-cooperativa en régimen de cesión de uso. Manji remarcó que este esquema ofrece una alternativa de acceso a la vivienda «no especulativa y comprometida con la sostenibilidad», posicionando a Rivas como «un referente» a escala estatal en iniciativas de este tipo, habiendo sido invitado a exponer sus buenas prácticas en foros especializados como el organizado por la red REAS.
Un modelo innovador contra la soledad no deseada
Cohabita Rivas se define como una apuesta pionera de vivienda colaborativa (cohousing senior) diseñada para comunidades autogestionadas. En este modelo, las personas mayores residen en viviendas propias complementadas con amplios espacios comunes que han sido concebidos de manera participativa por los propios futuros habitantes.
El proyecto promueve un modelo social centrado en el apoyo mutuo, la creación de comunidad, el arraigo al entorno y el envejecimiento saludable y digno, ofreciendo soluciones habitacionales innovadoras para erradicar la soledad no deseada y dinamizar la vida vecinal.
0 comentarios