¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Teresa Cintora

Teresa Cintora

Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El 22 de febrero amaneció nublado, pero se transformó en un precioso día soleado. Aquella mañana mi primera cita de la jornada no fue en Rivas: acudí junto a otros concejales de Ciudadanos al preestreno de la película ‘Especiales’. La proyección la organizaba SuresTEA, una asociación que tiene como objetivo sensibilizar a toda la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). ‘Hors normes’, como se titula el film en su idioma original, el francés, está dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, y ha logrado hacerse con el Premio del Público ‘Ciudad de Donostia’ de la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

En España se han organizado más de 85 preestrenos solidarios de la mano de 90 asociaciones. Más de 18.000 personas podrán disfrutar de la película antes de su estreno y el dinero recaudado se destinará a causas solidarias y para dar a conocer la problemática del autismo y de otras discapacidades.

‘Especiales’ está basada en hechos reales y cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: con autistas desde la etapa infantil hasta la adolescencia. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios.

En lugar de hacer un spoiler voy a dejaros una reflexión, motivada por la película, que creo que merece la pena compartir con ustedes.

Más allá de estar basada en hechos reales, tan reales como la vida misma, nos acerca al día a día de familias que tenemos presente algún caso de discapacidad y hace visible el dilema al que nos enfrentamos diariamente, desde la burocracia del estado a la falta de recursos, reseñando la falta de información que seguimos acusando todas las familias, tengamos la discapacidad que tengamos en nuestro entorno.

Por otro lado, trata de poner de manifiesto la importancia del movimiento asociativo y sus iniciativas para luchar cada día por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su entorno familiar. Hace visible y humano el dilema al que se enfrentan las familias con una niña o niño autista, y el valor de muchas asociaciones que se enfrentan diariamente con la burocracia del estado. Es una película fascinante que ofrece información de forma rápida y alegre, cuestiona y trata de explicar los acrónimos confusos, que subraya el número de personas implicadas en cuidar a jóvenes autistas, pero que se puede extrapolar a otras diversidades funcionales.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!