¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Yasmin Manji

Yasmin Manji

Concejala de Feminismos y Diversidad

Una vez más, Rivas se vuelca en la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional para reivindicar un mundo sin barreras ni exclusión. El año pasado pusimos el foco en la importancia de garantizar una vida independiente y autónoma. Y en esta ocasión hemos querido profundizar un poco más en este tema, centrándonos en un aspecto clave para el desarrollo de una vida digna como es el empleo. Una temática que nos permitirá conocer las dificultades que las personas con diversidad funcional se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo, pero también para descubrir cómo cualquier entorno laboral puede ser diverso e inclusivo.

 

Si la situación ya es precaria para buscar un empleo en condiciones dignas, para algunas personas lo es todavía más. Basta con ponerse en los zapatos de quienes se encuentran con más obstáculos en el camino. Porque si en algo son expertas las personas con discapacidad es en adaptarse al entorno y las circunstancias que las rodean. Pero, ¿quién se adapta a sus necesidades? Por ello, aún hoy es tan importante conmemorar esta efeméride para concienciar de que una persona con diversidad funcional tiene mucho que aportar no solo en la sociedad, sino también en el tejido productivo y que sus derechos también deben de ser reconocidos.

Con el partido de baloncesto de la Fundación Fundar, el pasado 1 de diciembre, han dado comienzo las actividades propuestas por las organizaciones representadas en el Observatorio de la Discapacidad. Además, hemos contado también con una mesa de experiencias profesionales para compartir buenas prácticas, saberes y retos en este ámbito. Un programa que se completa con el popular Mercadillo de Aspadir, una jornada de limpieza en la Laguna del Campillo y una exposición fotográfica.

Aunque sin duda este 3 de diciembre nos volvemos a juntar en la actividad más especial. Coincidiendo con el Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional, haremos lectura del Manifiesto, elaborado conjuntamente por las entidades sociales del Observatorio de Discapacidad. Y seguiremos plantando árboles de diferente tipo que representan, lo que queremos que sea nuestra ciudad, una Rivas diversa y fuerte construida entre todas y todos.

Ahora que Rivas está inmersa en el proceso de diseñar colectivamente el modelo de ciudad que queremos para las próximas décadas, tenemos la oportunidad de seguir avanzando hacia una ciudad más amable, accesible e inclusiva en la que quepa todo el mundo y que podamos disfrutarla todas las personas que la habitamos. Y para ello es imprescindible la participación e implicación de las entidades sociales y la ciudadanía en general, junto al Ayuntamiento. Porque Rivas siempre ha sido acogedora y participativa.

Gracias a Aspadir, Aucavi, CEE Isabel Zulueta, Fibrorivas, Fundar, Gato de 5 patas, Manantial, la ONCE, y Surestea, por vuestro compromiso y esfuerzo para hacer cada día que nuestra ciudad sea un poquito mejor: más diversa y abierta. Pero, sobre todo, por vuestra incansable labor cotidiana por hacer visibles los derechos de las personas con diversidad funcional y por superar las barreras de una sociedad todavía resistente a sacudir todas sus desigualdades.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!