Elecciones europeas: la ciudadanía de Rumanía residente en Rivas podrá votar en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste

por | Jun 6, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El domingo 9 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. En Rivas Vaciamadrid, además de los colegios electorales tradicionales, habilitará una sede electoral en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste la embajada de Rumanía para que pueda votar la ciudadanía rumana residente en Rivas. 

La embajada de Rumanía ha informado que organizará 147 colegios electorales en toda España para que la ciudadanía rumana residente en España pueda elegir sus representantes en el Parlamento Europeo el próximo 9 de junio.

Una de estas sedes electorales estará ubicada en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste, en la avenida Armando Rodríguez Vallina s/n, en el barrio de Covibar. Este colegio electoral estará abierto a votación entre las 07:00 y las 22:00 horas —hasta las 23:59 horas si se encontrarán los electores a la hora de cierre en el colegio en cuestión o haciendo cola para votar— del domingo 9 de junio.

Para poder votar, será necesario disponer de un documento de identidad expedido por el estado rumano válido el día de la votación. Quienes lo tengan caducado, pueden pasar a renovarlo por las oficinas consulares de Rumanía para obtener documentos de identidad válidos para ejercer el derecho a voto en las elecciones europeas el día 9 de junio.

Quiénes tienen derecho a votar a sus representantes rumanos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la rumana es la segunda nacionalidad con mayor presencia en Rivas después de la española. En 2022, según el INE, 2.190 personas empadronadas en el municipio tenían dicha nacionalidad. 

De ellos, los mayores de 18 años podrán elegir su derecho a voto, si lo desean, en el colegio electoral que la embajada de Rumanía habilitará en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. 

La embajada rumana informa que los vecinos y vecinas rumanas residentes en Rivas con derecho a voto que figuren en la lista electoral para la elección de los diputados españoles al Parlamento Europeo solo podrán votar a los representantes rumanos previa declaración de que no ha ejercido su derecho de voto para elegir a los representantes españoles. Por lo tanto, solo pueden elegir a sus representantes españoles o rumanos, nunca a los dos. 

MÁS  Cuatro poesías por la Sanidad Pública decoran el muro junto a la estación de Metro Rivas Urbanizaciones

También tiene derecho a votar en los colegios electorales habilitados por la embajada rumana, incluido el de Rivas, “los ciudadanos rumanos que se encuentren ocasionalmente en el extranjero que no tengan derechos electorales prohibidos por sentencia judicial firme y que no se hayan inscrito en el censo electoral de un Estado miembro de la UE distinto de Rumanía”, explica la embajada rumana. 

Por otro lado, la embajada rumana también recuerda que el colegio electoral de la Casa de Asociaciones de Rivas solo atenderá las elecciones europeas. “No puedes votar en las elecciones locales que tendrán lugar el mismo día en Rumanía para elegir alcaldes, presidentes de consejos departamentales y otros representantes locales”, advierten desde la embajada.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement