El Ayuntamiento de Rivas recupera más de 18 millones de euros de impuestos municipales evadidos en cinco años

por | Jun 4, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado que entre los ejercicios 2019 y 2023, el equipo de Inspección Tributaria del consistorio ha recuperado más de 18 millones de euros en materia de control fiscal y lucha contra el fraude

El equipo de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Rivas recuperó más de 18,38 millones de euros en los últimos cinco ejercicios, entre el 2019 y el 2023, ambos incluidos. Son datos facilitados por el consistorio ripense, que pone en valor el trabajo de control fiscal y lucha contra el fraude.

Informa la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas que el concepto por el que más ingresos evadidos se han rescatado para las arcas municipales es la tasa de incendios, por valor de 7,14 millones de euros

En segundo lugar aparece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamiento del dominio público de las empresas explotadoras de servicios de suministros. Por esta razón, el Ayuntamiento ha recuperado 5,66 millones de euros. 

Y en tercer lugar, destaca el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, del que ha recuperado la concejalía de Haciendo 3,77 millones de euros. 

Fuentes municipales indican que más del 97% del incumplimiento fiscal detectado en los cinco ejercicios fiscales (2019-2023) procede de grandes empresas. Sobre todo, puntualiza el consistorio, aseguradoras, constructoras y empresas de telecomunicaciones.

“El objetivo general del Ayuntamiento es garantizar la justicia fiscal entre la ciudadanía y las empresas ripenses”, asegura el Ayuntamiento de Rivas. 

Panorámica de Rivas
Panorámica de Rivas (foto: Ayto. Rivas)

Previsión para el 2024: 3,6 millones de euros

MÁS  La Comunidad da el visto bueno ambiental al cubrimiento y futuro parque sobre las vías del Metro de Rivas

De cara al ejercicio 2024, la concejalía de Hacienda ha elaborado un Plan de Inspección Tributario. El objetivo del mismo, apuntan fuentes municipales, es “reforzar las herramientas y las tareas del equipo de inspección”.

El Ayuntamiento estima que se recuperarán otros 3,6 millones de euros evadidos a lo largo del presente ejercicio fiscal. 

Para la concejalía de Hacienda, “la lucha contra el fraude fiscal es una herramienta social y democrática para erradicar la injusticia que supone la existencia de personas o empresas que evaden el pago de impuestos frente a quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales”.

El Ayuntamiento añade al respecto que “un buen sistema de inspección tributaria que permita recuperar el dinero evadido en beneficio de toda la sociedad es la mejor herramienta para educir la presión fiscal”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement