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BQ en Rivas

Sede de BQ en Rivas (foto: @somosbq)

De 779 empleados en diciembre de 2015 a 340 en la actualidad: estas son las cifras que denuncia Somos Sindicalistas en el centro de trabajo de Luarna Ediciones (BQ) en Rivas Vaciamadrid. Los representantes de los trabajadores denuncian un “ERE encubierto” y la empresa asegura que la contratación arroja cifras positivos y que los datos son “inexactos”.

Miguel Martín, de Somos SIndicalistas, asegura que los empleados del centro de trabajo de Luarna Ediciones (BQ) en Rivas, dedicado a servicios postventa de la marca, temen por sus puestos de trabajo. Asegura que desde enero de 2016, la empresa “únicamente ha destruido empleo”, reduciendo la plantilla “en más de 400 personas en solo 14 meses”. El último episodio. asegura, se produjo este viernes, con el despido del 2% de los trabajadores, seguido esta misma semana de la salida de varias personas más. “La empresa se comprometió a mantener 475 trabajadores indefinidos y a finales de 2016 se había incumplido este acuerdo en más de cien personas”, añade.

“Si seguimos el actual ritmo de despidos y no renovaciones, en apenas unos meses no quedará nada de este servicio técnico”, afirma Martín. Según Somos Sindicalistas, la empresa está externalizando tareas de reparación y mantenimiento de terminales a “tiendas de barrio y grandes centros comerciales” en lugar de mantenerlas en la sede ripense, que alcanza “unos niveles inmejorables de satisfacción al cliente y calidad”. Reclaman, además, la aplicación de un convenio colectivo, el del metal, “más adecuado a la realidad empresarial”.

Ante esta situación, el portavoz de Rivas Puede en el Ayuntamiento de Rivas, José María Álvarez, se reunió con los representantes de los empleados de BQ la semana pasada. “Nosotros apoyamos a los trabajadores en su lucha para no perder su empleo y por que se reconozcan sus derechos laborales y sindicales”, declara.

Visita de Rivas Puede a representantes de los trabajadores de BQ

José María Álvarez, de Rivas Puede, con representantes sindicales de BQ en Rivas (foto: Somos Sindicalistas)

Predicciones “positivas”

A consultas de Planeta Rivas, la empresa asegura que los datos de destrucción de empleo aportados por los sindicatos son “inexactos”, “ya que no hablan, por ejemplo, de las bajas voluntarias, las subrogaciones o gente nueva que hemos contratado”. “Lo que es real es que siempre trabajamos para cumplir los pactos que voluntariamente hemos firmado con los sindicatos. Además realizamos acciones de conciliación laboral, concedemos días libres que no figuran en los convenios y organizamos actividades lúdicas dentro y fuera del centro”, aseguran. Respecto a los despidos recientes, la empresa manifiesta que “están localizados en un departamento concreto”.

En cuanto a las externalizaciones, BQ indica que desde el año pasado “la reparación en nuestras sedes está apoyada por la reparación en cercanía en centros de distribuidores autorizados (o en nuestros Espacios BQ). Es un sistema que nos ha dado muy buenos resultados porque, aunque la inmensa mayoría de dispositivos se reparan en nuestras instalaciones de Rivas, algunos usuarios prefieren acercarse al punto donde compraron el dispositivo cerca de casa y que se lo reparen allí en el momento sin ‘perder’ tiempo en cuestiones logísticas. En este sentido, nada ha cambiado”, añaden fuentes de la compañía.

Por último, aunque no dan las previsiones de crecimiento ni de contratación, aseguran que estas cifras son “positivas”. “Hemos terminado 2016 creciendo en cuota de mercado y siendo la tercera marca más vendida en España en smartphones. De hecho, de cada 10 móviles más vendidos en España, tres son BQ. A nivel europeo, somos la tercera marca más vendida de impresoras 3D. Además, cerramos el año abriendo nuevas líneas en nuestra fábrica de Navarra para traer la producción de nuestro Zowi a España… Los resultados son buenos y los datos de contratación también lo están siendo”, insisten.

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