¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sede de la Policía Local

Sede de la Policía Local (©Planeta Rivas)

Este lunes se celebró la Junta Local de Seguridad, con la participación del Ayuntamiento de Rivas y mandos de la Policía Local de Rivas y de la Guardia Civil. Planeta Rivas ha tenido acceso a los datos sobre los delitos registrados en el municipio durante todo 2016. Se trata de las cifras aportadas por el Ayuntamiento de Rivas tras poner en práctica un nuevo sistema de contabilización que recoge los datos por zonas y tipos de delito, que funciona desde octubre de 2015. Destacan los hechos delictivos relacionados con los vehículos: en 2016 se registraron 841 (2,30 de media al día).

El año pasado, según los datos municipales, en Rivas se produjeron 2,95 robos al día, alcanzando una cifra total de 1.078. Se ha producido una bajada del 0,88% respecto al año anterior en este capítulo, informa el Ayuntamiento, en los datos aportados por la Delegación del Gobierno. Por tipos de robo, estos delitos se repartieron de la siguiente manera:

Robos en domicilios

Robos en trasteros

Robos en el interior de vehículos

Robos en actividades privadas

Robos en actividades públicas

Robos con violencia e intimidación

Robos y hurtos de uso de vehículo

En cuanto a los hurtos, el pasado año se registraron en Rivas un total de 668, lo que arroja una media de 1,83 al día. Tres de cada cuatro se produjeron en las zonas comerciales (342 el pasado año, el 76% del total). En cuanto a los hurtos en la vía pública, los datos reflejan un repunte en el mes de mayo, fecha de celebración de las fiestas patronales. Por tipos de hurtos, los datos son los siguientes:

Hurtos en domicilios

Hurtos en vehículos

Hurtos en actividades privadas (incluye tiendas)

Hurtos en la vía pública

Resto de hurtos

Por último, el pasado año se registraron 207 delitos de daños en Rivas, lo que arroja una media de 0,57 al día. De ellos, más de la mitad fueron daños a vehículos, con un total de 118; 29 se refirieron a daños causados a actividades privadas (tiendas, etcétera) y 19 a actividades públicas. El resto fueron registrados en domicilios y trasteros.

2,30 delitos diarios relacionados con vehículos

En estos datos destacan por su cantidad los delitos relacionados con los vehículos. En total, el pasado año sumaron 841, con una media de 2,30 por día, repartidos entre robos en el interior de vehículos (498), sustracciones de vehículos (138), hurtos en vehículos (87) y daños en vehículos (118). En una nota de prensa, el Consistorio trasladó la «preocupación» municipal por estos hechos, especialmente en Covibar, en cuyas viviendas, por contra, no se produjo robo alguno entre septiembre y diciembre de 2016. El Ayuntamiento informó de que se han reforzado los operativos policiales para prevenir este tipo de delitos y reiteró su demanda a la Delegación del Gobierno para que aumente el número de efectivos en Rivas, una ciudad que ya supera los 85.000 habitantes y continúa en constante crecimiento.

Todos estos datos aportados por la Guardia Civil serán compartidos con los vecinos en el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, abierto a la participación, que se reunirá la semana que viene.

MÁS  Descubierta una causa de las filtraciones de los trasteros de las viviendas de la EMV de Rivas en la avenida José Hierro
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!