El Cristo de Rivas ya tiene listo su nuevo pulmón verde: el Parque Forestal

por | May 4, 2026 | 0 Comentarios

La vecindad del Cristo de Rivas y, por proximidad, la del paseo de Las Provincias en el entorno del CERPA y la del barrio de La Luna, están muy cerca de poder empezar a disfrutar del gran pulmón verde que tienen a un paso de sus respectivos domicilios. La Junta de Compensación del ámbito, compuesta en un 99% por Jarama Desarrollos Inmobiliarios, ha completado la práctica totalidad de las obras del parque forestal del Cristo de Rivas, que ocupa una superficie total de 215.000 metros cuadrados. Solo falta la plantación de 400 árboles, a la espera de contar con el suministro de riego, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento.

Cristo de Rivas y Valle del Jarama visto desde el parque
Vista del Cristo de Rvas desde el parque forestal del barrio. © Fernando Galán

El Cristo de Rivas (y sus zonas de influencia) era el único barrio del municipio que no disponía hasta la fecha de una gran zona verde en su entorno. Los parques Bellavista, de Asturias y Montarco, entre otros, son centros neurálgicos de la vida y el ocio saludable en las distintas zonas de la ciudad, como lo será en su zona de influencia el nuevo parque forestal del Cristo de Rivas.

Concebido inicialmente como una simple reforestación medioambiental, el proyecto ha evolucionado en el diseño de un gran parque forestal intergeneracional que, gracias a los distintos elementos que lo componen, puede ser vivido y paseado por toda la ciudadanía.

Esta mejora con respecto a la idea inicial del proyecto medioambiental ha supuesto un aumento considerable de la inversión económica por parte de Jarama, como responsable del 99% de la Junta de Compensación del Cristo de Rivas. Concretamente, se ha triplicado el presupuesto inicial, que era de 435.000 euros, para ofrecer un parque más completo y de uso para la ciudad, que finalmente ha supuesto una inversión de 1,36 millones de euros.

“El Parque del Cristo de Rivas es una muestra más de nuestro compromiso con Rivas, desde hace muchos años. Estamos orgullosos de ver cómo el barrio del Cristo mejora. Es un entorno privilegiado que esperamos que cada vez puedan disfrutar más vecinos con sus propias casas, conforme se avance en la tramitación de licencias”, exponen fuentes de Jarama Desarrollos Inmobiliarios.

Un diseño que sigue el ejemplo del parque de La Gavia

Plano del nuevo parque forestal del Cristo de Rivas
Plano del nuevo parque forestal del Cristo de Rivas (fuente: Ayto. de Rivas).

El nuevo parque forestal del Cristo de Rivas ocupa una superficie de 215.000 metros cuadrados que conecta, a través de los caminos que parten desde la vertiente este del Paseo de las Provincias, con el Parque Regional del Sureste.

En este punto, el más alto de todo el parque, cuya superficie cuenta con un gran desnivel, se ubica uno de los accesos. A través de una senda verde se llega a una de las áreas temáticas del espacio: una zona de calistenia. Denominada como fase 0 del parque por parte del Ayuntamiento de Rivas, está habilitada desde la primavera de 2023.

Una vez recepcione el parque el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y se abra al público, la ciudadanía podrá continuar su paseo hasta el mirador y la zona de cometas anexa. Se trata de una atalaya extensa desde la que se puede disfrutar de una preciosa vista de la vega del Jarama, cuyo horizonte se pierde más allá de Alcalá de Henares.

MÁS  Mercadillo de reutilización de libros de Rivamadrid

No hay mejor localización en Rivas que este mirador habilitado dentro del parque forestal para contemplar el mar de nubes que tiene lugar muchas mañanas al amanecer sobre el Cristo de Rivas, una de las estampas más bonitas y características de la ciudad.

Zona del mirador en el Parque del Cristo de Rivas.
Vista panorámica desde el Parque del Cristo de Rivas. © Fernando Galán

Aunque una senda ciclable —su ancho hace que sea compatible su uso para peatones y ciclistas— recorre toda la superficie del parque forestal, proponiendo así un recorrido principal, la ciudadanía podrá pasear de forma libre por cada una de sus áreas.

Bajo esta premisa están diseñadas, convirtiendo la dificultad que presenta la orografía del terreno en una oportunidad, las terrazas en las que se concentrará la mayor densidad de árboles de todo el parque. Se plantarán —es el único trabajo pendiente de ejecutarse— unos 400 ejemplares en total.

La Junta de Compensación del Cristo de Rivas ejecutará la plantación de los 400 árboles una vez reciba la autorización administrativa para habilitar el sistema de riego automático en el parque.

Avance de las obras del Parque del Cristo de Rivas. © Fernando Galán
Terrazas del Parque del Cristo de Rivas en las que se plantarán unos 400 árboles © Fernando Galán

En la parte inferior del nuevo pulmón verde se ubican otras tres zonas protagonistas en el diseño del espacio: un área infantil de juegos de 1.000 m2, un área biosaludable equipada con elementos deportivos pensada especialmente para personas mayores y una de las áreas caninas más grandes de todo el municipio.

Parque Canino
Área canina del Parque del Cristo de Rivas. © Fernando Galán

La zona infantil, que cuenta con una gran variedad de columpios de madera, está diseñada como un espacio multiaventura apto para un amplio abanico de edades.

Avance de las obras del Parque del Cristo de Rivas. © Fernando Galán
Zona infantil de juegos del parque del Cristo de Rivas. © Fernando Galán

La citada senda principal que recorre el interior del parque forestal del Cristo de Rivas conecta también con uno de los elementos naturales más desconocidos para los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad: la pequeña laguna artificial ubicada en el punto más bajo de la parcela, junto a la carretera que da acceso al Cristo de Rivas.

El proyecto no solo respeta esta laguna, sino que da a conocer su existencia a la vecindad facilitando el acceso hasta su perímetro, que ha sido completamente habilitado.

Laguna en el Parque del Cristo de Rivas.
Laguna del Parque del Cristo de Rivas. © Fernando Galán

Próximamente, cuando el Ayuntamiento recepcione el parque forestal, toda la ciudadanía de Rivas, y en especial la del Cristo de Rivas, podrá empezar a disfrutar de los distintos espacios que conforman su nuevo pulmón verde, cuyo impacto positivo en la calidad de vida del barrio será inmediato.

La prolongación de la avenida de la Democracia

Junto a la ejecución de los trabajos del parque forestal del barrio, durante el último lustro, la Junta de Compensación del Cristo de Rivas,  de la que Jarama ostenta el 99%, ha estado trabajando en otro punto estratégico del barrio: la prolongación de la avenida de la Democracia.

En esta zona del ámbito, estratégica para la movilidad en todo el barrio Oeste de Rivas, la Junta de Compensación del Cristo de Rivas desmanteló la antigua subestación eléctrica, ya operativa al otro lado de la carretera M-823.

Esto permitió avanzar en la prolongación de la avenida de la Democracia hasta su confluencia con la avenida de la Tierra en una rotonda de nueva construcción que ya está parcialmente operativa junto al enlace con la M-50.

Avance de las obras del Bulevar de la Avenida de la Democracia. © Fernando Galán.
Avance de las obras del bulevar de la avenida de la Democracia. © Fernando Galán.

En la actualidad, los trabajos están muy avanzados: ya se ha instalado toda la luminaria de la zona y se ha comenzado con asfaltado de todo el tramo en obras.

0 comentarios

Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!