¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Luis Alfaro

José Luis Alfaro

Concejal de Urbanismo, Mantenimiento y barrio Oeste

Ya ha pasado algo más de un año desde que inauguramos la primera fase de revitalización y mejora de Covibar. Un año en que sus vecinas y vecinos han podido percibir y disfrutar, en el día a día y de forma directa,  el primer paso del amplio proyecto que estamos desarrollando para el barrio. Calles más amables, paseos más agradables y accesibles, con menor tráfico, ruido y contaminación. El impulso a esta histórica zona de la ciudad, tanto en estas mejoras a la movilidad urbana como a su carácter social y comercial es, como decimos, palpable. Y esto solo ha sido el principio.

En estos días en que arrancaba el nuevo año ha dado comienzo el siguiente paso en esta inversión de futuro y calidad de vida, ampliando los trabajos a otras calles del barrio que muy pronto disfrutarán de las mismas ventajas. La segunda fase ya iniciada entre las Avenidas de Armando Rodríguez Vallina y Covibar facilitará la accesibilidad y el tránsito peatonal en el entorno de la Plaza de León Felipe (Plaza de las Ranas). Posteriormente en sendas fases se ampliará la actuación hasta completar el eje que abarca desde la Casa de Asociaciones hasta el Colegio El Olivar, el entorno de la Biblioteca José Saramago, la Avenida Parque de Asturias y la conexión entre el Centro de Mayores El Parque y la Escuela Infantil Platero. Actuaciones de mejora del entorno urbano y comercial incluidas en el Plan Municipal de Inversiones y la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que sumarán una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Todos estos trabajos y otros proyectos en marcha tienen un punto en común, el acuerdo y la participación constante de las personas y entidades que forman parte de nuestros barrios, como ocurre en toda la ciudad, y que supone una de las señas de identidad de este gobierno. La importancia de escuchar y desarrollar proyectos en común hizo posible el EDUSI pero también la colaboración cada vez más amplia entre el Ayuntamiento y las Mancomunidades vía convenios de colaboración. El alumbrado y el mantenimiento y limpieza de las zonas privadas de uso público de estos espacios que caracterizan a esta zona de la ciudad, cada vez más está siendo asumido con recursos municipales, ahorrando costes a las vecinas y vecinos y aumentando la cohesión urbanística en Rivas Vaciamadrid.

Pero además de las calles y los espacios comunes, no podemos olvidarnos de nuestras viviendas y comunidades privadas. Para que Covibar, uno de los barrios más antiguos de Rivas, pueda rejuvenecer hasta afrontar las próximas décadas con la misma salud, es necesario que las instituciones se impliquen en el apoyo a las vecinas y vecinos para revitalizar y mejorar también sus viviendas y los espacios comunes de estas, mejorando también su accesibilidad y su funcionalidad.

Por esta razón desde el gobierno municipal hemos apostado por la declaración de Covibar como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y el acceso de nuestros vecinos y vecinas a las ayudas para la rehabilitación y mejoras de la accesibilidad y la eficiencia energética de viviendas y comunidades contempladas en el Plan Estatal de Vivienda. La Oficina Municipal de Información de este proyecto, ubicada en la Casa de Asociaciones, viene trabajando en los últimos meses para informar y facilitar el acceso a estas ayudas que supondrán una mejora importante en las viviendas del barrio.

Actuaciones de mejora en el entorno urbano, de colaboración con las mancomunidades y de mejora en las viviendas. Tres ejes de actuación en uno de los barrios más dinámicos y comerciales de nuestra ciudad y que tras 40 años de vida se revitaliza y construye mirando al futuro.

Desde nuestro espacio político y desde el gobierno municipal tenemos claro que nuestros barrios y nuestra ciudad necesitan propuestas y acciones que cohesionen el espacio urbano, que hagan crecer nuestro sueño colectivo para el día de mañana. Por eso vamos a seguir trabajando con todas las voces plurales que componen Rivas para continuar construyendo una ciudad moderna y con futuro como es, sin duda, la nuestra.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!