Última oportunidad para inscribirse en el congreso ‘Espacio Rivas: Empresa y Ciudad’

por | Nov 27, 2023 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este miércoles 29 de noviembre se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el congreso ‘Espacio Rivas: Empresa y Ciudad’. El evento, organizado por consistorio ripense y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) dentro del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas, reunirá a las empresas, personas trabajadoras autónomas y emprendedoras de la toda la región del Sureste. Todavía están abiertas las inscripciones al congreso.

Durante toda la mañana del miércoles 29 de noviembre, desde las 9:30 horas, representantes de multinacionales, pymes y pequeños negocios compartirán sus experiencias y estrategias de gestión en el evento empresarial más importante del año en Rivas Vaciamadrid.

Lo harán en una jornada organizada en cuatro bloques temáticos vinculados a la Agenda 2030: “La Revolución de la Inteligencia Artificial en las empresas”, “Ayudas que conducen al ahorro energético y la sostenibilidad”, “Formación eficaz para encontrar empleo” y “Cómo lograr la igualdad real en los centros de trabajo”.Antes, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, y el presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Miguel Garrido, inaugurarán el evento.

El plazo de inscripción al congreso sigue abierto. Se puede formalizar online, a través de la página web oficial del evento, a la que puedes acceder directamente clicando aquí.

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las empresas

El evento arrancará afrontando las oportunidades y los grandes retos que ofrece la Inteligencia Artificial en las empresas y en la sociedad de la mano de la conferencia de Manuel Gallardo, director de Data Analytics e Inteligencia Artificial de Grupo Oesía.

En este primer bloque, además, las personas asistentes podrán conocer la historia de Dedomena, una startup de Rivas “que dio los primeros pasos de la mano de un algoritmo de Inteligencia Artificial capaz de crear datos sintéticos y de darles valor”, señalan desde Asearco. “Son datos artificiales, pero seguros y un espejo que refleja información de calidad para realizar predicciones, crear nuevos productos, comprender mejor a los clientes…”, añade la asociación.

La empresa ripense compartirá espacio con SCC, el mayor grupo privado independiente de TI de Europa y su cliente, Holcim, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. “Explicarán cómo la IA está ayudando a las empresas en términos de productividad, seguridad y protección de datos”, apuntan desde Asearco.

El segundo bloque arrancará con una ponencia del director Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, José Antonio González.

Grupo OM Comunicación Visual, empresa de Rivas que pertenece a ARAVEN GROUP, compañía destacada de los sectores del retail y del visual merchandising, explicará cómo contribuye a reducir la huella de carbono desde diversos frentes. “También se ha embarcado en el Ecodiseño creando productos innovadores, a partir de materias primas que, en una ‘anterior vida’, degradaban las aguas del mar”, exponen desde Asearco de esta empresa ripense.

También será protagonista de este segundo bloque del congreso el restaurante venezolano El Tepuy de Dany, situado en el polígono industrial Santa Ana de Rivas. De este negocio, Asearco destaca que “está regentado por una familia que cuida un legado muy especial: el respeto a la naturaleza y al medioambiente que pone en práctica en los gestos cotidianos de su trabajo”.

Políticas de igualdad en las empresas

El congreso ‘Espacio Rivas: Empresa y Ciudad’ dedicará una parte importante del mismo a las políticas de igualdad, bloque que contará con la ponencia de la profesora de Derecho del Trabajo, Patricia Nieto (UNED).

A continuación, expondrá su política empresarial 3M, una multinacional con planta de fabricación en Rivas. “Crea productos para resolver problemas en todas las industrias y también promociona y visibiliza el papel de la mujer en puestos científicos y técnicos”, aseguran desde Asearco. 3M cuenta desde el año 2019 con un Plan de Igualdad, cuyas medidas más importantes serán desgranadas durante este bloque del congreso.

MÁS  El centro comercial ParqueRivas estrena nueva página web

Las personas asistentes al evento conocerán la historia de Mª Ángeles Muñoz, emprendedora y propietaria de Atenea Optometría, óptica especializada y de referencia en Rivas. Muñoz abrió su negocio, entre motivos, “buscando un horario más humanizado en medio de una situación personal complicada”, explica Asearco. “Hoy, ella y su equipo de profesionales organizan su tiempo para conciliar la vida laboral y familiar”, añade la asociación empresarial.

También expondrán su experiencia Begoña Gago, Rosa Ruiz y Elena Serrano, mujeres pioneras en el mundo de la dirección de una empresa del sector de la climatización, Global Clima H2O. “Supieron abrirse camino con esfuerzo y junto a antiguos compañeros de trabajo. Ofrecen sistemas de climatización para naves industriales y grandes superficies y cuentan con un sistema de gestión del horario que les permite encontrar espacio para la vida personal”, destaca de ellas Asearco.

‘Espacio Rivas: Empresa y Ciudad’

Mesa redonda

Por último, en el bloque final del congreso ‘Espacio Rivas: Empresa y Ciudad’, Eva Aguado, de la fundación CaixaBank Dualiza, moderará una mesa redonda que reunirá a algunas empresas que destacan por sus programas de formación para el empleo.

Participarán en la mesa redonda las directivas responsables de recursos humanos de IBEREXT, líder y referente a la hora de ofrecer soluciones globales para la protección contra incendios, y de ADYD GROUP, compañía destacada y experta en prestar servicios de ingeniería a nivel nacional e internacional. “Compartirán con los asistentes sus experiencias formando y contratando personas jóvenes que han aprendido un oficio a través de la Formación Profesional Dual”, apuntan desde Asearco.

Esta parte del congreso se enriquecerá con el testimonio de dos jóvenes que encontraron su primer empleo en las empresas donde aprendieron su profesión (ARAVEN GROUP y ADYD GROUP). Y la mesa redonda se completará con la participación del I.E.S. La Poveda, de Arganda del Rey, para aportar su visión desde el ámbito académico.

Además, el congreso contará con intervenciones de los responsables municipales de las áreas implicadas, quienes aportarán la visión del Ayuntamiento de Rivas y las actuaciones puestas en marcha en el municipio en estas materias.

En palabras de David París, presidente de Asearco, “el Congreso es una gran oportunidad para conocer el talento que converge en las empresas de la región, especialmente las de nuestra zona, el sudeste de Madrid, así como las estrategias que están poniendo en marcha para convertirse en auténticos líderes y referentes de las buenas prácticas en diversos aspectos de la gestión empresarial”.

En opinión de París, “son empresas que nos muestran el camino a seguir y son solo un pequeño ejemplo de los logros cotidianos que consiguen muchas pymes y pequeños negocios con una gestión eficaz, responsable y sensible ante los retos que afronta la economía y la sociedad”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement