¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Coro de Rivas

El Coro de Rivas durante una actuación en directo.

Después de un año muy complicado para los grupos artísticos por las restricciones sociales de índole sanitaria que han dificultado mucho los ensayos y el trabajo en presencial, el Coro de Rivas pudo regresar a los escenarios el pasado mes de diciembre, cuando ofreció en el auditorio Pilar Bardem de Rivas su tradicional concierto de Navidad, el mismo recinto en el presentará el próximo 19 de junio el novedoso espectáculo ‘Fantasía de crisantemo y clavel’. Esta idea original de la bailaora Begoña Castro establece un diálogo entre la cultura japonesa y la española a través de distintas disciplinas artísticas como la danza, la poesía y la música. “La gente que acuda a verlo se va a encontrar algo muy distinto, en la línea de lo que el Coro de Rivas viene haciendo desde hace varios años, renovar el formato clásico de concierto estático al incorporar nuevos elementos tanto en el repertorio como en la propuesta escénica”, afirma Rodrigo Guerrero, el director musical del Coro de Rivas.

 

Haz clic aquí para comprar tus entradas para ‘Fantasía de crisantemo y clavel’ del Coro de Rivas

 

‘Fantasía de crisantemo y clavel’ es un proyecto que surge de la mente creativa de Begoña Castro, una bailaora afincada en Madrid que ya ha colaborado en distintas ocasiones con el Coro de Rivas. Formada en danza española y experta en danza butoh, es una estudiosa de la cultura japonesa —comenzó a estudiarla hace muchísimos años en la Universidad Autónoma de Madrid—, país al que acude regularmente por motivos laborales y también formativos, para profundizar en su cultura, de la que se considera una apasionada. “Mi fuente principal de creación es el flamenco, pero a ello le sumo que estoy enganchada a todo lo que tiene que ver con Japón, y además amo la plástica y cualquier disciplina artística en general, por lo que intento plasmar en mis creaciones esa influencia que recibo de artes como la pintura y la poesía”, explica la artista.

Cuenta Castro que hace ya cuatro años que tenía la idea de ‘Fantasía de crisantemo y clavel’ en la cabeza, desde que bailó por primera vez un poema de la escritora japonesa de finales del siglo XIX, Akiko Yosano, allá por 2017. “Descubrí su poesía a través de una compañera traductora cuando estudiaba cultura japonesa en la universidad y enseguida sentí el deseo de llevar sus palabras a la danza”, dice.

Poco a poco, entre sus idas y venidas a Tokio —colabora habitualmente con una artista tradicional japonesa en tierras niponas y ha llegado a bailar en lugares como la embajada española en la capital de Japón— y sus estudios sobre cultura japonesa, fue madurando una idea que enlazó con su interés en el japonismo, la influencia de las artes niponas en las occidentales, sobre todo en el que floreció en España a finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En concreto, a Begoña Castro le interesa especialmente la figura del pintor español Julio Romero de Torres y su musa, La Chiquita Piconera, “una mujer que para mí significa silencio y acoso social porque tuvo que soportar muchísimo bulo en vida que incluso ha quedado para siempre escrito y cantado en las coplas”.

Castro, en ‘Fantasía de crisantemo y clavel’, contrapone la figura de María Teresa López, nombre de La Chiquita Piconera —es el título también de la obra cumbre del pintor cordobés— con la de Akiko Yosano, “que sí pudo gritar lo que sentía, incluidas las confesiones íntimas de su relación con su amante, en una época muy dominada por los hombres en Japón en particular y en todo el mundo en general”, apunta la bailaora.

A partir de estas dos mujeres, la obra establece un diálogo y un acercamiento entre las culturas japonesa y española con la danza y la poesía como elementos artísticos protagonistas, y con la música como elemento vertebrador. Es aquí donde el Coro de Rivas y su director, el maestro Rodrigo Guerrero, juegan un papel fundamental en la pieza que se podrá ver en junio en el Pilar Bardem, de la que se pudo ver una primera muestra online el año pasado. “Es una obra que aporta muchísimas visiones diferentes, ya que se nutre de distintas disciplinas artísticas que se complementan, y la música establece los puentes entre todas estas mezcolanzas culturales”, expone Guerrero.

El sello del maestro está presente en el repertorio musical, que gira en torno a la música oriental y al folclore japonés y que incluye también un extenso repertorio de música en español, con especial atención a la poesía de Federico García Lorca.Hay decisiones creativas de mi lado como la mirada a García Lorca, arreglos musicales y también adaptaciones que parten de mí, pero el argumentario del proyecto lo sostiene Begoña”, dice Rodrigo Guerrero, que reconoce que tanto él como todos los integrantes del Coro de Rivas están disfrutando y aprendiendo muchísimo con el reto que supone este montaje. “Salimos de nuestro espacio habitual y entraña dificultades que suponen un gran reto, como cantar en japonés para el Coro, pero es un proyecto muy bonito porque se está sumando mucha gente de forma que aprendemos todos de todos”, indica el director musical.

El maestro Guerrero se refiere tanto a Begoña Castro como a los músicos que también forman parte de ‘Fantasía de crisantemo y clavel’: Masayuki Takagi, un músico japonés que toca la guitarra española, el pianista José Ignacio Díaz Hellín, el cantaor y flautista Curro Cueto, y Antonio Enzan Olías, que tocará en directo el sakuhachi, un instrumento tradicional japonés.

Con estos inmejorables ingredientes, el Coro de Rivas y Begoña Castro han dado forma a un espectáculo artístico interdisciplinar e intercultural que la bailaora y creadora define como “una llamada a la tolerancia, una demostración de que existen infinitas posibilidades y también de que lo femenino está en todos nosotros”.

‘Fantasía de crisantemo y clavel’ se representará el sábado 19 de junio a las 20.00 horas en el auditorio Pilar Bardem de Rivas. Las entradas tienen un precio de 8 euros cada una y saldrán a la venta la semana del 24 de mayo.

Haz clic aquí para comprar las entradas de ‘Fantasía de crisantemo y clavel’

Otras noticias:

El Coro de Rivas estrena online este sábado ‘Fantasía de Crisantemo y Clavel’

El Coro de Rivas se reencontrará con los escenarios para celebrar su tradicional concierto de Navidad en el Pilar Bardem

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio