¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Se acaba de cumplir un año desde que nuestra ciudadanía avaló con un 82% de los votos la creación de un espacio para pensar qué Rivas queremos para el futuro. En un contexto complicado y marcado por la coyuntura internacional y la inflación, se hace más necesario que nunca extender la perspectiva de lo común como el instrumento que marque el futuro de nuestras ciudades. Un futuro en el que los términos como urbanismo, sostenibilidad, ciudadanía, comunidad, feminismo o ecología deben ir de la mano.

Por eso en Rivas, con esa mirada desde lo colectivo, sabemos que tenemos que seguir impulsando un modelo de “Ciudad 15 minutos” con el que favorezcamos las relaciones humanas, continuemos haciendo barrio y posibilitemos la interrelación con la naturaleza, poniendo el foco sobre un urbanismo que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro.

Desde el gobierno municipal hemos apostado por la renaturalización de nuestros barrios con la plantación de cerca de 12.000 unidades arbustivas, un reto que vamos a continuar en nuestros coles para regular las temperaturas en los patios y que seguiremos completando con nuevas zonas verdes en otras áreas de la ciudad con el objetivo de descongestionar los lugares más tensionados, reforzando las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y nuestro Parque Regional.

Seguimos impulsando la vivienda pública en alquiler, concretamente con 83 que se suman a nuestro parque público de 664 viviendas, y que continuamos apoyando junto a nuestro grupo Parlamentario Unidas Podemos para que por fin tengamos una Ley de Vivienda que avance en la limitación del precio del alquiler y que fomente el comercio de proximidad con barrios transitables.

Hablamos de barrios que nos permitan recuperar espacio público y crear empleo, tal y como hemos hecho con Aspadir, una de nuestras entidades de diversidad de nuestro municipio, ocupándose del mantenimiento de las áreas comunitarias de compostaje, o como el proceso de convocatoria de la Bolsa de empleo de nuestra empresa pública “Rivamadrid”, que nos permite continuar creando empleo de calidad.

Fomentamos el eje de los cuidados y la salud como elemento clave, con modelos de alimentación sostenibles mediante productos como los que nos ofrece nuestro Parque Agroecológico Soto del Grillo, cada vez más conocido por nuestra ciudadanía, acercando el campo a nuestro entorno urbano a través de distintas propuestas como la Primera Feria Agroecológica o el Día de las Huertas Abiertas.

Y por supuesto no debemos olvidarnos de las necesidades que vamos a continuar reclamando al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid: nuestro cuarto centro de Salud, nuestro colegio Mercedes Vera, nuestro instituto Margarita Salas, nuestra cuarta estación de metro y las infraestructuras claves para que la ciudad de los 15 minutos sea una realidad, además de los equipamientos que completan nuestra oferta deportiva y cultural.

Todo ello con una mirada feminista que tiene como punto de partida avanzar para construir una sociedad más igualitaria, a través de la cual quiero aprovechar para seguir denunciando y reivindicando otro 25 de noviembre, el fin de las violencias machistas.

En definitiva, trabajamos por una ciudad que se construye y cuida por y para la mayoría, una ciudad en la que contamos con todos y todas: AMPAS, asociaciones, clubes deportivos… una ciudad que se contrapone al modelo que la Presidenta de la Comunidad de Madrid nos quiere implantar, con urgencias cerradas y falta de personal, con la negación de la emergencia climática, con el maltrato al sector del Taxi, con bulos sobre los fondos europeos y con la negativa a garantizar una educación y sanidad públicas de calidad. Un modelo como el suyo, enemigo de lo común y lo público, frente al modelo que defendemos desde Podemos, más igualitario, más social, y que garantice unos servicios públicos de calidad y una transición ecológica justa.

Está en nuestras manos repensar el presente y construir el futuro, ¿te sumas a nuestra ciudad 15 minutos?

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Educación ambiental sobre ruedas: el punto limpio móvil, de ruta por los 'coles' de Rivas