Los colegios públicos de Rivas Vaciamadrid Las Cigüeñas y Los Almendros han renovado su distinción de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef España.
Las Cigüeñas y Los Almendros son dos de los cinco centros escolares de la Comunidad de Madrid que en la convocatoria del curso 2022-2023 han recibido o mantenido este sello entregado por Unicef España que tiene vigencia para dos cursos escolares. Los otros tres son el colegio SEK-Santa Isabel (Madrid), el colegio Internacional SEK-El Castillo (Villanueva de la Cañada) y el colegio Los Abetos (Manzanares el Real).
En el caso de los dos colegios de Rivas, se trata de un mantenimiento, puesto que ya eran Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia.
El proyecto establece tres niveles, siendo el 3 el máximo nivel. El sello del CEIP Las Cigüeñas es de nivel 1 y el del CEIP Los Almendros es de nivel 2. “No todos los centros referentes tienen un mismo nivel de reconocimiento, ya que el objetivo de la iniciativa es fomentar una forma de trabajo estable, incremental y sostenible, en un proceso de mejora continua”, argumentan desde Unicef España.
En total, son 234 centros educativos en España los que cuentan con este reconocimiento, 21 de ellos en la Comunidad de Madrid. Entre estos últimos, además de Las Cigüeñas y Los Almendros también se encuentra el colegio LuyfeRivas, que recibió su sello (de nivel 1) el curso pasado, por lo que sigue vigente para el curso 2023-2024.
Cabe señalar que son los propios centros educativos los que formalizan su candidatura para optar al reconocimiento de Unicef España. En la edición del curso 2022-2023, se formalizaron 148 a nivel nacional, de las cuales obtuvieron el reconocimiento 86, incluyendo los colegios de Rivas.
En qué consiste el proyecto
Los reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia nacieron en el año 2017. Unicef España aclara que “no son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, sino una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas” en las que la organización hace un seguimiento.
Estas cuatro áreas son las siguientes:
- El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro);
- La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas;
- La participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar;
- El clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.
Unicef España explica que, con este programa, la organización “ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo”. Además, añaden desde Unicef España, “el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa”.
Para poder cumplir con estos objetivos, cada Centro referente en Educación en Derechos de Infancia está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de Unicef. Esta figura, indican desde la organización, “brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades”.
El proyecto Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia de Unicef España forma parte de la iniciativa Child Rights Schools de Unicef. Esta “promueve en todo el mundo un acercamiento a los derechos desde la educación y una educación centrada en el interés superior de cada niño, niña o adolescente”, concluyen desde la organización que vela por la infancia.
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