¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este sábado, 14 de enero. Rivas-Vaciamadrid acogió el primer festival en España de realidad virtual y vídeos en 360, el Cinema 360º Contest. La cita reunió a varios cientos de personas y, después del éxito cosechado, ya aspira a convertirse en el evento anual de referencia del sector.

La Casa + Grande se convirtió, el pasado sábado, en la sede de la realidad virtual al albergar el Cinema 260º Contest, una cita organizada por creadores ripenses que se dieron cuenta de que había una laguna en el calendario de aficionados a la realidad virtual. Hasta ahora no existía ningún festival que diera cabida a todos los géneros, desde el documental hasta los videoclips, pasando por las experiencias o las ‘apps’ diseñadas con esta tecnología y, por supuesto, los cortometrajes. Aunque pronto se celebrará en Barcelona otro evento semejante, «ya no será el primero», apunta Carlos Solís, uno de los organizadores.

Así, por la tarde, unas 70 personas pudieron participar en una ‘masterclass’ de realidad virtual, a cargo de CIVR, y de una charla sobre el futuro de esta tecnología, impartida por Future Lighthouse. «Tuvimos que añadir sillas para que algunas personas que no se habían inscrito pudieran asistir a estos talleres», apunta Solís, «y la gente salió muy contenta».

Pero el plato fuerte llegó a las 21.00 con la gala de entrega de premios, presentada por Moi Camacho, donde ‘Ánima’, ‘Wasteland’ y ‘Good Trip’ se convirtieron en los grandes triunfadores de la noche. En el espectáculo, cuya escenografía corrió a cargo de la asociación Espacio 4 FM, no faltó la música, ni tampoco el baile ni el humor, con la intervención del cómico local Edu Luky. La sala de La Casa + Grande se llenó con otras 230 personas, entre asistentes, miembros del jurado que acudieron a entregar premios y organizadores.

Segunda edición

El equipo de Cinema 360º Contest prepara ya la segunda edición del festival, que tendrá lugar en 2018, más o menos por las mismas fechas. Eso sí, habrá algunos cambios. Para empezar, pasará a celebrarse en dos jornadas, la primera de las cuales se dedicará a talleres. «Queremos hacer un festival mucho más participativo y que todos los asistentes que quieran puedan probar unas gafas de realidad virtual o participar en alguna experiencia», cuenta Solís. «Incluso queremos diseñar experiencias enfocadas hacia el público infantil, o quizá un concurso exprés de fotografía, para que el público participe», añade. La segunda jornada la gala tendría todo el protagonismo. «Teníamos claro que la entrega de premios tenía que tener un peso específico. En otros festivales casi no se le da importancia e incluso se anuncian galardones online; nosotros creemos que esa parte es muy importante», dice el organizador. ¿Repetirá sede? «Por supuesto, el Cinema 360º se queda en Rivas. Aquí siempre se ha apostado mucho por la cultura y queremos seguir aquí», sentencia Solís.

 

Consulta aquí el palmarés completo del Cinema 360º Contest

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!