¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Coincidiendo con el inicio de la campaña de la declaración de la renta, la Asociación Laica de Rivas insta a los contribuyentes a no marcar ninguna de las dos casillas propuestas como destino del impuesto del IRPF: ni la de la asignación a la Iglesia Católica, ni la de fines sociales.

En un comunicado, la Asociación Laica de Rivas asegura que, «al marcar la casilla de ‘asignación tributaria a la Iglesia Católica’, lo que hacemos es restar un 0,7% de nuestra contribución al erario público (dineros que se deben dedicar a sanidad, educación, dependencia,…), para que se lo entreguen directamente a la Iglesia católica». Aseguran que «esto vulnera el principio constitucional por el que ninguna religión tiene carácter estatal, además de quebrantar el principio de igualdad ante la ley (se discrimina por razón de creencias)».

Por otro lado, continúa el escrito, al marcar la casilla de ‘fines sociales’, «de nuevo restaríamos otro 0,7% a la caja común del Estado. Y entendemos que es el Parlamento (los diputados que hemos elegido) quienes tienen que definir  los fines de interés social, así como la asignación a estos y fiscalización de cómo se gasta el dinero de todos».

Así, indican que la Iglesia recibe en total unos 11.200 millones de euros al año de financiación directa e indirecta por parte del Estado español. «Sirva como dato comparativo que el Gobierno del PP ha recortado 12.000 millones de euros en sanidad, entre 2009 y 2015, y 9.000 millones de euros en educación, entre 2009 y 2013», afirman, y concluyen: «Las confesiones religiosas deben autofinanciarse y pagar impuestos, como entidades privadas que son».

Descargue aquí el díptico de la campaña

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!