¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Carlos López de la Franca en su Instituto, Duque de Rivas (©Diario de Rivas)

Carlos López de la Franca, alumno del Instituto Duque de Rivas, acaba de proclamarse campeón de la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid. Hablamos con este joven que nombra el espíritu crítico o la libertad cuando expone cómo debería ser la educación y lo que tendría que fomentarse en las aulas. Su aventura filosófica empezó «con un trabajo de clase», y «ni de broma pensé que iba a acabar como finalista». Su próximo destino es Málaga donde, el último fin de semana de abril, participará en la Olimpiada Filosófica a nivel nacional. 

Carlos López reconoce que no ha sido un alumno brillante: repitió un curso en secundaria y tuvo una adolescencia con «algunos baches», afirma, pero «resurgió». Ahora es un ejemplo de que «nadie está incapacitado para ningún tipo de estudio, lo que ocurre es que yo creo que hay una falta de motivación enorme en el sistema educativo español, y también la gente, sobre todo la juventud, tiene una visión distorsionada de cómo es la realidad, y pienso que eso tiene que cambiar». Asegura que «tenemos que ver los estudios como una oportunidad de tener cultura y convertirnos en personas de provecho, y no, como ocurre, como una obligación, y acabamos desentendiéndonos de algo tan importante como la cultura o la educación«. Cuando piensa en su futuro, reconoce que lleva un tiempo planteándoselo, y aunque no lo tiene muy claro de momento, su sueño, «si se me apareciera el genio de la lámpara y me concediera un deseo, me encantaría poder vivir de escribir libros, e incluso aprender a dibujar, dedicarme al arte y si pudiera ser, vivir de ello. No se si hacer la carrera de filosofía porque también me gustan la psicología, la economía y la política, pero si puedo elegir prefiero la filosofía, aunque no lo tengo decidido».

Carlos López tiene claro que la filosofía no atraviesa su mejor momento. «Hay poco interés con respecto a este tipo de temas, y sobre todo si se trata de filosofía, que está muy infravalorada hoy en día. Los que más me han felicitado han sido los profesores y los representantes del AMPA del instituto. Estaban muy ilusionados», comenta Carlos. Este alumno cuenta, sin embargo, con el apoyo de sus profesores de filosofía: «Todavía no he empezado a ‘entrenar’, pero mi ‘profe’ me está dando documentación y apuntes sobre algunos autores que puedo utilizar en la final». Durante su participación en Madrid tuvo que desarrollar una disertación en una hora y media sobre ‘¿Qué consecuencias tiene la construcción mediática de la realidad?’ y ahora se enfrentará a un nuevo tema en la Olimpiada Nacional. Mientras espera ilusionado por el viaje, cuenta que dedica tiempo a las redes sociales e incluso las ve como una posibilidad para transmitir sus pensamientos, esos que, reconoce, plasma en un cuaderno desde hace unos años. «Estaría bien abrir un blog y poder debatir sobre ideas con otras personas», se plantea.

Noticias relacionadas:

Educación anuncia que empezará a construir un nuevo colegio y un instituto en Rivas y terminará el colegio La Luna en 2020

Rivas celebra este viernes la décima Fiesta de la Educación Pública

MÁS  Vecinos del paseo de las Provincias piden al Ayuntamiento de Rivas que reubique una isla de contenedores que retiró desde el carril bici
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!