¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cabalgata de Reyes de 2016 en Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Cabalgata de Reyes de 2016 en Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Cabalgata de Reyes de 2018 de Rivas Vaciamadrid tendrá como temática el libro de Lewis Carroll ‘Alicia en el País de las Maravillas‘. El pasacalles tendrá el mismo recorrido que el año pasado y un coste de 15.000 euros.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Los trabajos participativos de diseño de la cabalgata comenzaron el día 28 de septiembre en el Consejo de Cultura. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid trasladó a las asociaciones de madres y padres de centros escolares del municipio las líneas maestras del proyecto de este año, segundo consecutivo en que se establece un hilo conductor para la comitiva de los Reyes Magos (el año pasado fue ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne). Según Belén Lueches, animadora sociocultural de la Unidad de Programación de Proyectos Culturales de la Concejalía, «este hilo conductor busca generar una narrativa en el pasacalles. La idea es que dentro de las carrozas haya un elemento diferenciador para aportar una continuidad y que el espectador pueda seguir la historia en el recorrido que hacen estos vehículos». Una portavoz del colectivo de alumnos del Master ‘Arquitecturas Efímeras’ de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya participó el año pasado en la cabalgata asegura que «establecer una narrativa propia permite trabajar de manera didáctica, fomentar la lectura de la literatura infantil, estimular la creatividad y la imaginación en la infancia y las familias, crear una armonía y un orden con una homogeneidad, y desarrollar comunidad tejiendo redes entre las ampas y fomentando la participación».

Este año, el tema elegido es ‘Alicia en el País de las Maravillas’, escogido entre las propuestas que hicieron el año pasado las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios del municipio. Este año, como novedad, el Consistorio ha contratado una asistencia técnica de diseño para establecer una metodología de trabajo común, dentro de las distintas formas de trabajar que lleva a cabo cada uno de los colectivos participantes.

La primera sesión de organización se produjo el sábado 21 de octubre, en el que se adjudicaron a las entidades participantes las temáticas de los mundos mágicos de Alicia para que decoren las 16 carrozas previstas por el momento para la Cabalgata (las mismas que el año pasado -sin contar las de los Reyes Magos-, aunque el plazo de presentación de inscripción y solicitud de subvenciones por parte de las entidades que quieran participar termina este jueves 26 de octubre, por lo que la cantidad podría variar), que se dividirán en tres grupos que precederán a los sabios de Oriente.

En la sesión, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid hicieron un taller de escala y color, explicaron la estructura narrativa de la comitiva, y dieron ideas y herramientas para construir las carrozas de manera imaginativa. Hasta el 4 de noviembre, las ampas participantes podrán presentar diseños y el equipo de Efímeras realizará un seguimiento ‘on-line’ de los distintos proyectos para dar respuesta al proyecto de cada ampa entre el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre. En ese momento, se resolverán dudas y se harán propuestas para que las entidades participantes puedan elaborar sus carrozas de forma óptima.

Recorrido

Otra de las novedades de la Cabalgata de 2018 consistirá en la presencia de espectáculos callejeros que precederán a las carrozas. Además, por primera vez se podrá consultar la ubicación del desfile en tiempo real a través de este enlace. Por lo demás, el pasacalles permanecerá sin cambios, ya que contará con el mismo presupuesto que en 2017, 15.000 euros; y tendrá el mismo recorrido, considerado por el Ayuntamiento como óptimo en criterios como la seguridad y la logística. En concreto, el cortejo de Sus Majestades de Oriente saldrá del paseo de Alicia Alonso (recinto ferial Miguel Ríos) y pasará por la Avenida de Juan Carlos I, avenida de Aurelio Álvarez (17.55), avenida de Pablo Iglesias (18.05-18.35), calle de César Manrique (18.35-18.50), calle de Junkal (19.05-19.30), avenida de los Almendros (19.30-20.00), rotonda de la avenida de los Almendros (20.00), para concluir en la calle Fundición. Al final, los Reyes Magos saludarán a los ripenses en la plaza de la Constitución.

Cortes de tráfico

Según informa el Consistorio, el tramo de la avenida de los Almendros con salida y entrada a la A-3 permanecerá cerrado al tráfico de 30 a 45 minutos aproximadamente desde las 19.30. Las alternativas para la entrada a Rivas se desviarán por la calle del Electrodo y la avenida de Covibar;  la salida desde la avenida de los Almendros, por las calles de Boros y de la Libertad.

Noticias relacionadas:

Los Reyes Magos llegan este miércoles a Covibar

Rivas enciende la Navidad: el alumbrado se multiplica por cuatro

MÁS  La comisión de Historia y Memoria del pueblo de Rivas Vaciamadrid trabaja en tres proyectos para poner en valor la evolución del municipio
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!