¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Mónica Carazo, Pedro del Cura, Isabel Díaz Ayuso y Paloma Martín, durante la visita al Centro de Educación El Campillo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes en el Centro de Educación Ambiental El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, la iniciativa ‘Madrid en verde’. Se trata de una recopilación de 50 rutas autoguiadas y adaptadas a los protocolos ‘antoCovid-19’ a lo largo y ancho de la región, que pretenden dinamizar el turismo de naturaleza y ofrecer nuevas alternativas de ocio en la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso presentó esta ‘colección’ de sendas de Madrid durante una visita este martes a la Laguna del Campillo y su Centro de Educación Ambiental, en la que estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín; el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la vicealcaldesa de la ciudad, Mónica Carazo. En su intervención, la presidenta regional destacó que la Comunidad de Madrid «es una potencia económica, pero también turística y de calidad de vida», e invitó a la ciudadanía madrileña y a visitantes foráneos a descubrir nuevos rincones que, como El Campillo, resultan a veces desconocidos. Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, dio la bienvenida a la presidenta regional y destacó que más del 70% del término municipal ripense es parque Regional del Sureste, «una zona maravillosa para proteger y dar a conocer».

Así, el Gobierno regional ha lanzado una web, Sendas de Madrid, en la que recopila distintas rutas por enclaves de la región, adaptadas a los protocolos anti-Covid-19. De esta forma, invitó a la ciudadanía a explorar la región, a través de estas rutas que parten desde los ocho Centros de Educación Ambiental que forman parte de la red, los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, de los parques periurbanos Polvoranca y Bosque Sur y Arco Verde, así como desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También se han diseñado sendas guiadas desde la Sierra Oeste partiendo de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio y del Valle del Lozoya.

Las rutas de Madrid en verde tienen además el apoyo de señalización, cartelería para facilitar su realización autónoma por parte de los usuarios, a los que se recomienda llevar descargados los folletos o planos con la información básica y los recorridos autoguiados, ya que los CEA no facilitarán en soporte papel como medida de seguridad. Se trata de sendas guiadas circulares, para evitar cruzarse con otros grupos y no detenerse en lugares estrechos, con las que se pretende garantizar la distancia interpersonal establecida de 2 metros. Los visitantes a los espacios naturales deberán procurar, además, circular por la derecha en su tránsito por caminos y pasarelas con el objeto de garantizar esta distancia de seguridad.

Para participar en estas rutas, los usuarios deberán inscribirse previa reserva online a través de las páginas web de los CEA y de los espacios naturales desde donde partan los itinerarios, para así conformar los grupos reducidos de hasta 10 personas. También pueden consultar los itinerarios marcados en dichas páginas en internet y a través de https://sendasdemadrid.es.

Otras noticias:

Del Cura pide a Díaz Ayuso un fondo de contingencia para ayudar a los municipios a salir de la crisis

Hita pide a Díaz Ayuso un pacto entre administraciones para reactivar la economía local

Ayuso anuncia en la finca ‘La Isla’ de Arganda ayudas para agricultores y ganaderos de la región

Ayuso inaugura la nueva sede del PP en Arganda del Rey

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!