El Ayuntamiento de Rivas cede una nave industrial a Aspadir para que potencie su proyecto de empleo inclusivo en un entorno real

por | May 23, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha cedido a Aspadir una nave industrial municipal ubicada en el polígono industrial Santa Ana para que la asociación pueda potenciar el programa de empleo inclusivo de su centro ocupacional en un entorno laboral real.

El consistorio ripense y la asociación han firmado un convenio de colaboración enmarcado dentro de los programas de atención a la diversidad, desarrollados por la concejalía de Feminismos y Diversidad.

El documento establece el marco de este acuerdo que permite a Aspadir explotar la nave municipal ubicada en la calle Fresadora 2H durante los próximos 4 años naturales. El convenio contempla la opción de que el plazo se amplíe otros 4 años naturales más.

Según consta en uno de los puntos del convenio, el valor anual estimado de la cesión, teniendo en cuenta el precio medio anual del alquiler de un mueble de las características de esta nave en el polígono de Santa Ana, es de 30.000 euros. Todos los gastos de mantenimiento del local durante la cesión corren a cargo de Aspadir, incluyendo comunidad, luz y agua, entre otros.

Nave industrial cedida por el Ayto. de Rivas a Aspadir
Nave industrial cedida por el Ayto. de Rivas a Aspadir (fuente: Google Maps)

«Un entorno de trabajo real»

Aspadir puede utilizar la nave durante el período de cesión gratuita “exclusivamente para el desarrollo de las actividades propias de la asociación, debiendo ejercerse de manera regular y continuada durante todo el plazo de la cesión”, se puede leer en el convenio, que cita expresamente como objetivo el desarrollo del proyecto del centro ocupacional para el empleo.

La intención de Aspadir es trasladar a esta nave municipal una parte de las actividades que se realizan en los talleres de su proyecto en el centro ocupacional. En concreto, según explican fuentes de la asociación a Diario de Rivas, la idea es llevar a la nave el taller ocupacional de manipulados —se llevan a cabo cinco en Aspadir en la actualidad: también de jardinería, artesanía y carpintería, arte y creatividad, y de ajuste personal y social—.

La razón principal, más allá de que el centro ocupacional se ha quedado un poco pequeño para poder abarcar el nivel de actividad que tiene el centro en la actualidad, es crear un entorno de trabajo real para potenciar más la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Que se puedan desempeñar en un entorno más real, más inclusivo, con empresas alrededor, con una cafetería si hacen un descanso, etcétera”, apuntan desde Aspadir.

MÁS  Rivas-Vaciamadrid ¿fiestas populares?

Además, con este nuevo espacio cedido por el Ayuntamiento de Rivas, otro objetivo de Aspadir es poder ampliar su proyecto de empleo inclusivo. “La idea también es generar más empleo inclusivo”, aseguran desde la asociación. “Podemos dar más oportunidades a más personas con necesidades de apoyo; gracias a la nace, más chicos y chicas del centro pueden trabajar”, añaden.

Durante la vigencia del convenio, se mantendrá activa una comisión de seguimiento y coordinación entre ambas partes. Además, la programación de las actividades a realizar en la nave municipal por Aspadir debe ser aprobada anualmente por un equipo técnico conformado por personal técnico tanto de la asociación como del consistorio.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement