¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Innovación tecnológica

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 6,2 millones de euros que se destinará a ofrecer ayudas tecnológicas para las empresas.

EL CHEQUE INNOVACIÓN PARA PYMES

En primer lugar, dos millones de euros servirán para materializar el conocido como ‘Cheque Innovación’. Se trata de una serie de ayudas que pretenden fomentar el uso de servicios de I+D e innovación entre las pequeñas y medianas empresas. Sobre todo, en aquellas de sectores tradicionales cuyo modelo de negocio no se basa en el uso intensivo de la tecnología o que no son productoras de tecnología.

QUÉ IMPORTE TIENEN LAS AYUDAS:

Las ayudas podrán ser de entre 12.000 y 60.000 euros.

QUIÉNES PODRÁN SER LOS BENEFICIARIOS:

Las pymes que contraten servicios especializados de apoyo a la I+D+i con:

  • Universidades
  • Centros públicos de investigación
  • organismos de investigación y difusión del conocimiento,
  • consorcios y redes de grupos de investigación activos financiados por otros programas de ayudas de la Comunidad de Madrid,
  • los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA),
  • centros de innovación públicos y privados,
  • centros tecnológicos y parques científicos, que desarrollen su actividad y tengan su sede en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

También serán beneficiarias las empresas que contraten servicios de “asesoramiento, consultoría y apoyo a la innovación con empresas proveedoras de servicios especializados de asistencia técnica en materia de I+D empresarial y apoyo a la innovación”, que tengan su domicilio fiscal y un centro de trabajo en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AYUDAS:

El programa Cheque Innovación, en definitiva, pretende que las pymes accedan a servicios de innovación y fomentar sus vínculos y sinergias con los centros de “donde se crea el conocimiento como las universidades, organismos de investigación y difusión del conocimiento, centros de desarrollo de tecnología”, entre otros y en palabras del Gobierno regional.

Por otro lado, pretende impulsar la transferencia de tecnología propiciando acuerdos entre las pequeñas empresas y las entidades expertas que conlleven la prestación de servicios técnicos de apoyo a la I+D+i empresarial. Entre ellos, los “relativos a la gestión de la innovación y su implantación en el mercado”. Finalmente, busca impulsar nuevas ideas y proyectos, desarrollados por las pequeñas empresas gracias a la colaboración con los agentes que apoyan la actividad innovadora y los pertenecientes al sistema de ciencia e innovación.

UN IMPULSO PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS INNOVADORAS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó también un gasto plurianual, de 4,5 millones de euros, para lanzar un programa de ayudas que permita el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica y de pymes de alta intensidad innovadora.

OBJETIVO DE LAS AYUDAS

Apoyar la creación, los primeros pasos y el periodo de consolidación de nuevas empresas innovadoras, así como de jóvenes empresas innovadoras, en ambos casos, de base tecnológica. También pretende financiar el crecimiento de pymes de alta intensidad innovadora.

Las empresas tendrán que desarrollar proyectos innovadores que precisen del uso de tecnologías o bien de conocimientos adquiridos a partir de la actividad investigadora o que proceden de organismos de investigación. Empresas donde el uso intensivo de la tecnología sea esencial para la estrategia de su negocio.

TRES LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

Habrá tres programas diferenciados de subvención que son los siguientes:
Creación e inicio de actividad de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica con menos de un año de antigüedad;
Consolidación de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica con más de un año y menos de 5 años
Pymes de alta intensidad innovadora de más de 5 años y menos de 15 años de antigüedad.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Para los proyectos incluidos en la primera línea de subvención, ascienden a 60.000 euros
Para los correspondientes a la segunda línea ascienden a 125.000 euros
Las ayudas incluidas en la tercera línea pueden ascender a 250.000 euros.

Tal y como anunció el Gobierno regional una de las ventajas que ofrecerá este programa de subvenciones es que permite obtener resultados a corto, medio y largo plazo. Una flexibilidad necesaria para suponer realmente una ayuda a la hora de favorecer la competitividad, en una situación de crisis económica como en la que nos encontramos a raíz del Covid 19. Permite que se puedan adaptar a previsibles cambios en el mercado o a variaciones de la demanda de productos y servicios.

 

¿Quieres asociarte a ASEARCO? Pincha aquí para más información

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!