David París (ASEARCO): «Queremos celebrar un gran evento sobre movilidad sostenible en Rivas»

por | Mar 18, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

David París lleva casi 13 años, desde septiembre de 2011, al frente de la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), la patronal del Sureste de Madrid. En esta entrevista, París analiza los retos de la economía ripense y las acciones que desde la entidad llevan a cabo para ayudar al tejido empresarial de la zona.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y comarca?

Es difícil realizar un diagnóstico global, porque cada sector es un mundo. Hemos pasado una situación complicada debido a la inflación, ya que los costes de las materias primas o la energía han subido mucho. Es un suma y sigue que se une a los ya más de 10 años de situaciones adversas en el mundo empresarial; la puntilla a las tasas y políticas gubernamentales que nos afectan. Pero yo considero que el Sureste de Madrid tiene un gran potencial: tenemos un tejido empresarial sólido que sigue queriendo apostar por la zona. Y tenemos grandes retos de crecimiento, como por ejemplo la Plataforma Logística de Arganda, que parece la gran quimera de muchos años, pero que ya está avanzando, y dará todavía un mayor impulso a todo el Sureste.

¿Cómo ve el futuro económico del Sureste de Madrid?

Desde ASEARCO siempre hemos apostado por hablar del Sureste a nivel institucional y también económico. Ya fuimos partícipes en Madrid Activa hace años, cuando se buscaban elementos comunes para esa posibilidad de acción de inversores. No era lógico que en zonas como el Corredor cualquier empresa tuviera más facilidades de instalarse, y esto solo se podía conseguir aglutinando a todos los municipios, capitaneados por Arganda y Rivas. Pero al final, por diferencias políticas entre un municipio y otro, esto no se ha llevado a cabo. Nosotros seguimos creyendo en esto y les hemos dicho a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y al alcalde de Arganda, Alberto Escribano, que para nosotros era importante tejer de nuevo esos lazos de unión. Y hablar con todos los municipios de la comarca para ponernos en el mapa, y conseguir de esta forma que la inversión económica se quede en el Sureste. Nosotros impulsamos y defendemos al máximo este objetivo, y así lo pueden decir los propios alcaldes.

¿Y ellos mostraron predisposición para unir fuerzas?

Sí, la había por las dos partes. Hay voluntad política para que el Sureste siga creciendo. Al final está muy bien que cada uno capitanee su municipio como considere, pero al final hay nexos de unión entre ellos y con esos pequeños municipios que a lo mejor no tienen tanta capacidad de crecimiento como Rivas y Arganda. Mientras la economía crezca en el Sureste, ganamos todos. 

¿Qué medidas proponen para que el Sureste sea más atractivo para invertir?

La Comunidad de Madrid tiene una organización que se llama Invest in Madrid, que capta a inversores extranjeros, principalmente estadounidenses, alemanes, franceses, ingleses, y de Sudamérica, principalmente colombianos y mexicanos. Desde ASEARCO creímos importante ponernos en contacto con ellos para recordarles el potencial del Sureste; no solo de Arganda, sino también de Rivas, que tiene la posibilidad de un polígono tecnológico importante. Y nos dieron las gracias, porque hasta ahora solo se estaban reuniendo con algunos ayuntamientos, y aún no habían hablado con ninguna asociación empresarial. Nos han contado todas las oportunidades de inversión que hay, y nos han instado a pedir a los ayuntamientos que todo el suelo que sea viable para inversión lo incluyan dentro de la plataforma. Además, nosotros como asociación podemos indicar el suelo privado disponible. Y será cuestión de tiempo, pero por lo menos ya nos han puesto en el mapa. Mantendremos un contacto continuo para que el Sureste sea uno de los polos importantes dentro de la Comunidad, incluso más allá de la plataforma logística. Además de los polígonos de Arganda y de Rivas, Campo Real también tiene un polígono importante, Morata, Villarejo…

En Rivas Vaciamadrid, el polígono de Santa Ana concentra a numerosas empresas, y también está pendiente desarrollar el Polígono Norte. ¿Cómo ve este proyecto?

En su día hablé con Pedro del Cura, cuando empezaron a proyectarlo, y se planteó que fuera un polígono de logística, por su cercanía a la M-50. La salida a la M-50 es un asunto que lleva varias décadas sobre la mesa, y que va a hacer que este futuro polígono esté muy bien ubicado. Tenemos pendiente reunirnos con este nuevo gobierno de Rivas para ver qué va a pasar con este nuevo polígono.

¿Qué otros temas tiene pendiente abordar ASEARCO en Rivas?

Uno de los asuntos es la dinamización de la actividad económica en el Sureste. Hemos instado a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y al alcalde de Arganda, Alberto Escribano, para que haya un entendimiento. Además, creemos que deben dar más contenido al Pacto Local, celebrando más reuniones, porque la vida económica de un municipio es muy cambiante y no queremos que pase en Rivas Vaciamadrid lo mismo que en Arganda, donde durante mucho tiempo no se reunió el Consejo Local. Debería haber, al menos, una reunión trimestral o semestral para tener una foto común con los agentes sociales y los representantes políticos, y determinar las líneas de trabajo para el desarrollo de la ciudad.

¿Qué cuestiones creen que deberían abordarse ahora?

Para nosotros es fundamental la visibilización de las empresas. Que sepamos qué actividades tenemos en Rivas, y hacerles un acompañamiento, para que nos cuenten de primera mano no solo a nosotros como asociación, sino también a ellos como políticos, las dificultades con las que se encuentran en su actividad. También hemos hablado del acceso a la M-50, que parece que avanza, y del desdoblamiento de la A-3, así como del Metro. Por fin parece que van a quitar ese transbordo, y esperemos que no haya tantas averías, porque es algo que afecta a los dos municipios.

MÁS  Llega la Quincena Sunpower de Urbi Solar: tu instalación de paneles solares de alta gama, ¡por 7.000 euros!

El año pasado no se celebró la Feria del Automóvil de Rivas Vaciamadrid, que venía organizando ASEARCO en colaboración con el Ayuntamiento. ¿Está previsto que regrese ese evento a la ciudad?

El año pasado, en lugar de la Feria del Automóvil, celebramos el congreso ‘Espacio Rivas: empresa y ciudad’, que tuvo mucho éxito y una gran afluencia de empresas. Este año 2024 volveremos a hacer un evento en torno al sector del automóvil, que es muy importante en Rivas Vaciamadrid. En los últimos años, el automóvil ha pasado por fases complicadas, problemas técnicos y de stockaje, y además 2023 fue un año electoral, por lo que no tuvimos tiempo de preparar el evento de la manera que nos habría gustado. Pero seguimos apostando por el sector del automóvil y yo, como presidente de ASEARCO, estoy ya manteniendo reuniones con concesionarios para ver cuáles son sus demandas. Nuestra intención es celebrar un gran evento sobre movilidad sostenible a nivel institucional y empresarial, vinculándolo con el mundo del automóvil, quizá con exposición de flota de vehículos eléctricos con posible venta. De momento, en las reuniones ven bien esta propuesta, que podemos celebrar en septiembre vinculándola con el mes de la movilidad sostenible.

¿Qué hay de la Ruta de la Tapa?

Queremos continuar con ella. Este año volveremos a celebrarla en abril, con más de 30 establecimientos, y esperamos que siga teniendo el éxito que ha venido cosechando hasta ahora. Es fundamental seguir apostando por un sector tan importante para la vida cotidiana como es la hostelería.

Como asociación, ¿qué otras acciones llevará a cabo ASEARCO?

Continuaremos con las jornadas o webinarios que tanta repercusión han tenido en los años de pandemia, tratando temas de actualidad en línea con lo que nos están demandando: centros de datos, digitalización o inteligencia artificial… Y Rivas Vaciamadrid tiene que estar en primera línea de estos sectores sí o sí. Por eso es importante trabajar en la línea de la creación de un polígono tecnológico, manteniendo el que ya tenemos con un peso importante del sector servicios, y cuidando el comercio y la hostelería para mantener vida en la calle.

En los últimos años ha comenzado a funcionar en Rivas la Asociación de Comercios, Pymes y Autónomos. ¿Qué relación mantenéis con ella?

Nosotros colaboramos en la difusión de las acciones de dinamización del comercio local junto a la Asociación de Comercios, Pymes y Autónomos, con la que tenemos una buena relación. Entre asociaciones no hay competencia, porque aunque veamos algunas cosas de manera diferente el fin es el mismo: apoyar al empresario del sector que sea, y defenderlo ante las trabas o dificultades que le pongan en el camino. Siempre que haya una asociación como Comercios de Rivas, bien liderada, como es el caso, por su presidenta Ana López, con la que tengo una magnífica relación, no cabe otra fórmula que colaborar.  Y en esas estamos: encantados de que haya otras organizaciones con otras formas de entender las cosas, pero con un fin común.

En Rivas existe un tejido de pequeño comercio, y también hay centros comerciales de distintos tamaños. ¿Cuál es vuestra visión en materia de comercio?

Los centros comerciales no dejan de ser competencia del pequeño comercio por la amplitud de sus horarios y apertura en domingos, que las pymes no pueden afrontar. Pero es verdad que el pequeño comercio da otro valor añadido y al final hay que poner cada modelo en su sitio: dan un trato muy cercano, muy amable, y esa es su gran virtud, por la que los clientes siguen apostando por ellos. Nosotros vamos a defender sus intereses, cada uno con sus peculiaridades.

¿Qué otras cuestiones hay en vuestra hoja de ruta en Rivas Vaciamadrid?

Conseguir inversión. El gran reto de Rivas es conseguir atraer empresas de cierto calado. Por su cercanía a Madrid, sus características como municipio y su número de habitantes, Rivas tiene unas oportunidades que tenemos que aprovechar para que sea un polo de atracción de inversiones. 

¿Para qué suelen acudir a ASEARCO las empresas?

Las empresas siempre suelen llamar cuando tienen problemas. Y los problemas suelen ser incremento de impuestos, como pasó con la subida del IBI en Arganda del Rey, que recurrieron más de 100 empresas; o por ejemplo cuando han tenido inspecciones por los vados. Entendemos que el Ayuntamiento tiene que regularizarlos, pero muchas empresas se han encontrado con este tema que viene de muy atrás y al final es un suma y sigue de problemas cotidianos para ellas. Y siempre, como asociación, intentamos dar soluciones, o hablar con quien pueda darlas, y mediar en los conflictos. Para eso estamos.

ASEARCO está a punto de celebrar elecciones. ¿Cuándo está prevista la asamblea?

Se celebrará este año, no sé si antes o después del verano. En la anterior convocatoria no se presentó nadie, pero esperamos que este año cambie la situación. Quienes nos dedicamos a esto tenemos que dedicar mucho esfuerzo y tiempo a nuestras empresas, máxime después de una pandemia, y la vez anterior yo tampoco me presenté como candidato, pero al final he prorrogado mi mandato cuatro años más al no haber alternativa. Creo que conozco bien ASEARCO y la asociación ha crecido considerablemente en número de asociados: ahora mismo somos cerca de 400. Nosotros, como equipo, nos presentaremos y, si a los socios les parece bien, seguiré cuatro años más.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement