¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Finalizamos el verano y comenzamos el nuevo curso con nuestra nueva alcaldesa, Aída Castillejo, tras el relevo del que ha sido nuestro alcalde durante ochos años, Pedro del Cura.

Un compromiso cumplido que marca una nueva forma de hacer política basada en la colaboración,  en los proyectos compartidos y en la suma de fuerzas. Un proyecto con objetivos claros y en el que, desde Podemos, vamos a seguir sumando para que Rivas siga siendo una de las ciudades referencia en todo el Estado, con unas políticas que avancen en derechos y en igualdad con un horizonte verde.

Por eso, tras un verano marcado por las altas temperaturas, en Rivas hemos continuado avanzando siendo conscientes del cambio que necesitan las ciudades, tal y como hemos hecho de forma conjunta con nuestra ciudadanía a través del proceso “Rivas, párate a pensar”.

Comenzamos septiembre, pero nuestros equipos no han parado de trabajar durante este periodo estival: con las tareas de vigilancia del Servicio de Primera Intervención de Rivamadrid para evitar incendios forestales, un servicio muy necesario al que quiero dar especialmente las gracias tras un intenso verano; con la puesta a punto de los colegios públicos,  escuelas infantiles y calles, gracias a la Concejalía de Mantenimiento; el servicio de custodia de llaves durante las vacaciones, llevado a cabo por la Policía Local, o las programaciones de cine de verano y la apertura de las piscinas municipales que han permitido a nuestros vecinos y vecinas disfrutar de su tiempo de ocio.

Pero ya tenemos el punto de mira en todo lo que está por venir, porque hoy son más necesarios que nunca los procesos de renaturalización en nuestras ciudades, recuperando la conectividad ecológica y creando proyectos resilientes a la crisis climática, mejorando así la biodiversidad, la salud de la ciudadanía por todos los beneficios sociales que conlleva, y también permitiendo ahorros al reducir los gastos en el mantenimiento de infraestructuras. Ejemplo de estas políticas son tanto la nueva mediana de la Avenida Aurelio Álvarez como la continuidad de los trabajos de plantación y adquisición de arbolado previstos para este otoño, con 300.000 euros de inversión.

Tampoco nos olvidamos del desafío de avanzar en nuestro Plan de Economía Circular #ConRdeRivas para situar a Rivas como un referente dentro de las ciudades ecológicas, con los proyectos de compostaje que tenemos en marcha, la ampliación del quinto contenedor a todos los barrios de la ciudad y el aumento de los huertos urbanos.

Y con el comienzo del nuevo curso, no desistimos de seguir reclamando lo que Rivas merece y necesita. Porque seguimos en Emergencia Educativa, y vamos a continuar peleando con las familias para que nuestros niños y niñas no tengan que estudiar en barracones y tengan el esperado colegio Mercedes Vera. Porque vamos a seguir exigiendo el cuarto centro de salud que Rivas demanda y porque además de haber conseguido llevar a cabo el proyecto de enlace con la M50, este Gobierno no se olvida de reclamar que tenemos el peor servicio de metro de toda la red regional. Y aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid siga dando la espalda a sus principales competencias autonómicas, en Rivas junto con nuestros vecinos y vecinas no vamos a dar ninguna batalla por perdida.

Es el momento de reivindicar y hacerlo con alegría, por eso aprovecharemos para disfrutar también de nuestras Fiestas Solidarias de Pablo Iglesias o la celebración de las X Fiestas del Barrio de la Luna con actividades para todas las edades.

Vuelve septiembre y vuelven también los talleres de la Universidad Popular, el Festival de Cultura en la calle y las actividades deportivas. Volvemos a compartir espacios y volvemos con muchos retos por delante para poder cumplir con nuestros objetivos y para que, como siempre decimos, Rivas siga siendo Rivas.

¡Nos vemos en las calles! ¡Vamos a ello!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Educación ambiental sobre ruedas: el punto limpio móvil, de ruta por los 'coles' de Rivas