¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Balsa de agua en la avenida de Los Almendros de Rivas

Balsa de agua en la avenida de Los Almendros de Rivas en una inundación de hace unos meses. 

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) ha activado el nivel amarillo del Plan Especial de Protección Civil en la Comunidad de Madrid ante el riesgo de inundaciones. La alerta se mantendrá activa hasta este viernes a las 20:00 horas en toda la región, incluido Rivas Vaciamadrid, donde se esperan fuertes lluvias no solo en las próximas horas, sino también en los próximos días.

La Policía Local de Rivas ha advertido a través de sus redes sociales de que “a partir de las 22:00 horas (de este jueves 25 de mayo) se esperan fuertes lluvias hasta mañana (26 de mayo) a las 20:00 horas”.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Rivas Vaciamadrid es que se esperan lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta la madrugada del jueves al viernes en una probabilidad del 80%. Además, este viernes 26 de mayo Aemet da un 100% de probabilidad de lluvias intensas en la ciudad hasta las 18:00 horas de mañana viernes.

Según Aemet, la previsión de lluvias fuertes se mantiene en los próximos días, como mínimo hasta el próximo miércoles, si bien varía la probabilidad, que no baja del 70% en ningún caso.

Predicción del tiempo en Rivas de la Aemet en los próximos días

Predicción del tiempo en Rivas de la Aemet en los próximos días (fuente: Aemet).

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial con Policía Local, Rivamadrid, Mantenimiento y Protección Civil ante las fuertes lluvias que se esperan en la ciudad. Además, ha informado que se han vuelto a limpiar los imbornales.

Recomendaciones de la Policía Local y Protección Civil

La Policía Local de Rivas recomienda “evitar coger el vehículo” durante la alerta amarilla y los días de lluvias intensos que se esperan.

Para aquellas personas que deban hacerlo, la Policía Local ha compartido una serie de recomendaciones: moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, señalizar siempre para ser visible, y tener tanto los neumáticos como los limpiaparabrisas en un estado óptimo.

Por otro lado, también ha compartido la Policía Local de Rivas las recomendaciones generales de Protección Civil para este tipo de situaciones climatológicas. Son las siguientes:

  • Si es posible, permanece en tu vivienda, siempre que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
  • Mantente informado de las predicciones meteorológicas.
  • Si vas a viajar, utiliza preferentemente autopistas y autovías.
  • Aléjate de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas para no ser sorprendido por una crecida súbita del agua.
  • No atravieses ni a pie ni con vehículos tramos inundados. La fuerza del agua puede arrastrarte y a tu vehículo también.
  • Localiza las zonas más altas del lugar en el que estés. Puedes necesitar dirigirte a ellas.
  • No aparques en cauces secos ni orillas de ríos.

Recomendaciones para la vivienda

La Policía Local de Rivas también ha compartido las recomendaciones de Protección Civil para preparar la vivienda para el temporal de lluvias que se espera en Rivas en las próximas horas.

Estas son los cuatro consejos en este sentido:

  • Retira del exterior todos los objetos que pueden ser arrastrados por el agua.
  • Coloca los documentos importantes y productos peligrosos en las partes altas de la casa.
  • Comprueba el estado del tejado, canalización y desagües cercanos para drenar bien.
  • Si vives cerca de algún barranco, informa al Ayuntamiento si está saturado de desechos, escombros, etc.

Otras noticias:

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas acelera el proyecto Renatura
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!