¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Miguel Sánchez

José Miguel Sánchez

Presidente de SuresTEA

El Autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente en tres áreas: comunicación, interacción social / socialización y 
comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas.

Las personas con TEA tienen dificultades para expresarse y comprender instrucciones, y es por ese motivo que los apoyos visuales son imprescindibles para ellos: para facilitar la comprensión del mundo que nos rodea, ya que estos ayudan a una anticipación de aquello que hay que realizar o lo que se espera de ellos en un momento concreto.

Al ser personas que desarrollan un aprendizaje preferentemente visual, se hace esencial el apoyo a través de recursos visuales (pictogramas), porque para ellos el día a día es como vivir en un mundo confuso, caótico, poco predecible por toda la información que reciben y además con la presencia de alteraciones sensoriales que dificultan, aún más, esta comprensión y que les puede llegar a generar mucho estrés.

Y ante la pregunta que se pueda estar haciendo una persona de qué es un pictograma,: es un dibujo que representa un símbolo, objeto real o figura o una acción. Este pictograma es sencillo y simple para trasmitir una sola idea o mensaje y se utilizan para:

-Estructuración del espacio: realizar adaptaciones en el medio físico que nos rodea.

-Anticipación y estructuración del tiempo: para facilitar la posibilidad de anticipar qué es lo que va a ocurrir, comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellos.

-Desarrollo de la autonomía e independencia personal, estructuración de la actividad: ayudan a planificar las diferentes secuencias de acción necesarias para ejecutar una acción o para realizar una actividad específica.

-Apoyos para la estructuración y comprensión del lenguaje: a través de las imágenes, se consigue incrementar la capacidad del individuo para dominar el código oral-verbal.

-Apoyos para la organización de la conducta: de manera visual se pueden presentar las normas de conducta básicas o las normas que se deben cumplir ante una determinada situación.

Cuando hablamos de adaptar los espacios públicos visualmente, esta acción sirve para eliminar las barreras de comunicación existentes y que son menos visibles, que dificultan el acceso de las personas con TEA y la comprensión del entorno. Estas adaptaciones no ayudan únicamente a las personas con TEA o con cualquier discapacidad, sino también a personas mayores y/o extranjeros que no hablen nuestro idioma, por lo que es el conjunto de la sociedad quien se beneficia de ellas.

SuresTEA lleva solicitando hace varios años al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que se adapten las instalaciones municipales como bibliotecas, polideportivos, ayuntamiento, centros Sociales, etcétera, porque es necesario, porque cada año aumenta la población con autismo en la localidad y porque, si queremos una sociedad inclusiva, las instalaciones municipales tienen que ser un espejo donde mirarse, y actualmente no lo son.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Las personas mayores se lo merecen
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!