Rivas Vaciamadrid se encuentra inmersa en la primera fase de su proyecto para climatizar todos los centros escolares públicos del municipio mediante sistemas de aerotermia. Actualmente y gracias a una inversión municipal de 14,2 millones de euros, el Ayuntamiento ya ha comenzado a transformar los sistemas de climatización de los colegios Mario Benedetti, El Olivar, Jarama y Las Cigüeñas, así como en las escuelas infantiles Dragón, Luna Lunera, Platero, Rayuela y Pipi Langstrum.
Tal y como anunció hace meses el Ayuntamiento de Rivas, el grueso de los trabajos a realizar se han emplazado durante los meses de verano para evitar interferir con el curso escolar. Una vez finalizado el mismo, el personal se ha puesto a trabajar en los centros con el objetivo de que los nuevos sistemas estén en funcionamiento el día 31 de agosto.
Avance de las obras de climatización
Las obras ya han superado sus fases iniciales, que consistieron en el desmontaje de las antiguas calderas y el montaje de los colectores que servirán de base para el nuevo sistema. Estas tareas previas se simultanearon con el final del curso escolar, al no suponer inconvenientes para el desarrollo normal de las clases. Una vez finalizadas, las cuadrillas de operarios ya han comenzado a trabajar durante la semana pasada de forma intensiva y simultánea en todos los centros.
En la fase actual, el personal se encargará del despliegue de tuberías, el tendido de cableado y la instalación de los nuevos puntos de luz necesarios para la infraestructura. Finalizada la parte principal de las obras, como se ha indicado, a finales del mes de agosto, el proyecto contempla un periodo adicional de remates entre los meses de septiembre y diciembre. Durante este tiempo se llevarán a cabo labores de pintura y albañilería fina, que han sido coordinadas con los centros en los consejos escolares para no interferir con la actividad lectiva.
Sistemas de aerotermia: mayor eficiencia y salud en las aulas
El proyecto de climatización de los centros escolares es la principal inversión contempladas en los presupuestos municipales de 2026. El ambicioso proyecto, que se extenderá el curso que viene al resto de centros públicos de infantil y primaria, busca mejorar el confort térmico de los niños y niñas de Rivas, apostando por un modelo saludable y eficiente desde el punto de vista energético.
Fuentes municipales explican los motivos que hay detrás de la elección de la aerotermia como el nuevo sistema de climatización para los colegios y escuelas del municipio. Frente a otros sistemas como los tradicionales splits de aire acondicionado, la aerotermia ofrece un sistema «más saludable» para los niños y niñas. Mientras que los splits expulsan aire de forma directa, pudiendo provocar sequedad y molestias en la garganta e incluso favoreciendo la aparición de resfriados, la aerotermia distribuye el aire de manera difuminada por toda la estancia.
“En Rivas no queríamos limitar la respuesta a instalar aparatos de aire acondicionado. Lo que hemos planteado es una transformación de fondo de la climatización de los centros educativos, pensada para durar y para cuidar mejor a quienes aprenden y trabajan cada día en las aulas», explican fuentes municipales.
El sistema contará con máquinas llamadas fancoils o ventiloconvectores instaladas en el techo de cada espacio, favoreciendo una climatización uniforme tanto en invierno como en verano sin generar corrientes incómodas. Además, el sistema está diseñado para realizar una regeneración completa del aire de cada aula cada 14 minutos, asegurando un ambiente limpio y oxigenado durante todo el día. «La aerotermia nos permite garantizar frío en verano y calor en invierno, reducir el consumo energético y mejorar la calidad del aire. Además, el sistema nos permite aire limpio y ayuda a disminuir el riesgo de contagios. Eso también es salud», añaden desde el Ayuntamiento.
Por otro lado, se ha tenido en cuenta el confort acústico. Se trata de máquinas «extremadamente silenciosas» para evitar las molestias a alumnos y profesores durante las lecciones. Desde el Ayuntamiento explican que el sonido que generan es equiparable a un ruido blanco, que puede llegar a ser incluso beneficioso en las áreas de descanso de los bebés en las escuelas infantiles.
Además, el consistorio destaca la eficiencia energética de los nuevos sistemas, señalando que estos evitan los problemas de sobrecarga eléctrica que podrían llegar a causar los splits comunes, cuya instalación obligaría a aumentar considerablemente la potencia contratada para los colegios, elevando el gasto de luz. Por el contrario, el modelo de Rivas se apoyará en el sistema energético común para edificios municipales, que se alimenta en gran medida de placas solares, las cuales se han visto incrementadas en la mayoría de los centros para reducir el consumo.
«Hablamos de confort térmico, de eficiencia y también de salud. Porque la escuela pública tiene que ser también un espacio seguro, saludable y adaptado a los retos climáticos que ya estamos viviendo», subrayan desde el consistorio.
Por último, la intervención se completa con una modernización integral de la iluminación mediante tecnología LED con sensores inteligentes. Estos sensores detectan tanto el movimiento como la luminosidad natural, ajustando la potencia de la luz automáticamente o apagándola si el aula está vacía.
Directores y familias piden la climatización al Gobierno regional
Como ya sucedía el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sigue sosteniendo que las competencias para climatizar los centros escolares corresponden a la Comunidad de Madrid. El consistorio sostiene que, según la Ley de Bases del Régimen Local, los municipios solo deben encargarse del mantenimiento ordinario y que las reformas estructurales corresponden a la administración regional, un punto de vista que no comparte el gobierno de la Comunidad.
Sin embargo, recientemente otras voces se han sumado a las exigencias del Ayuntamiento de Rivas para que el Gobierno regional aborde la climatización de los centros educativos, no solo de Rivas, sino del resto de la región. Así, la Asociación de Directores de Instituto de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), el Consejo de Directores de Madrid y la FAPA Francisco Giner de los Ríos se han dirigido recientemente a la Consejería de Educación para solicitar «la puesta en marcha urgente de un Plan Integral de Climatización que incluya la adaptación de los centros al cambio climático».
Las entidades defienden que es necesario afrontar una realidad «cada vez más evidente»: el aumento de los periodos en los que las altas temperaturas afectan al «bienestar, la salud y el rendimiento» de toda la comunidad educativa. «Cada curso que transcurre sin una respuesta decidida supone mantener a cientos de miles de alumnos, alumnas, familias y trabajadores en condiciones que dificultan el aprendizaje, perjudican el bienestar y comprometen la calidad del servicio educativo», señalan las organizaciones en un comunicado.
Para el Ayuntamiento de Rivas, este comunicado de parte de la comunidad educativa madrileña respalda su posición respecto a la cuestión de las competencias para acometer una obra como la que el municipio está desarrollando.»Se evidencia que es una competencia de la Comunidad de Madrid, y que Rivas siguió el camino correcto: escuchar a la comunidad educativa, aprobar la demanda en los consejos escolares, solicitar a la Comunidad de Madrid, y si esta no actúa, hacerlo como ayuntamiento de forma subsidiaria. Es lo que ahora reclama el conjunto de la comunidad educativa de la región al gobierno de Ayuso», afirman fuentes municipales.
0 comentarios