Activado el Plan Veo 2026: hasta 100 euros de ayuda para comprar gafas o lentillas

por | Ene 14, 2026

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Veo, la iniciativa que contempla ayudas directas para la compra de gafas, lentes graduadas y lentes de contacto para niños, niñas y adolescentes —hasta los 16 años inclusive—. Te contamos los detalles de esta subvención y cómo solicitarla.

El Plan Veo aprobado a mediados de diciembre por el Ministerio de Sanidad incluye una ayuda de hasta 100 euros por persona beneficiaria. “La ayuda se puede destinar a gafas completas o solo las lentes, en caso de que solo se tenga que sustituir esta parte de la gafa. Y también se pueden costear las lentes de contacto (lentillas) rígidas o blandas, sin o con líquido de frenos”, explica María Ángeles Muñoz, directora de Atenea Optometría, óptica y centro especializado en terapia visual de referencia en Rivas, uno de los establecimientos adheridos a esta iniciativa del Gobierno de España.

La ayuda del Plan Veo es accesible para personas menores de edad hasta los 16 años inclusive que posean tarjeta sanitaria y presentan algún problema de refracción diagnosticado susceptible de corrección mediante un sistema de ayuda visual. “Es importante destacar que el Plan Veo es para personas que necesiten graduación porque tienen miopía, hipermetropía, astigmatismo o una combinación de alguna de ellas”, puntualiza María Ángeles Muñoz. Este tipo de problemas de salud visual afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España según datos del Ministerio de Sanidad.

Revisión de la vista a una adolescente
Revisión de la vista a una adolescente. Foto: Ministerio de Sanidad.

Cómo solicitar la ayuda del Plan Veo

La ayuda del Plan Veo es universal. “Aunque es para todo el mundo, la medida es para que las familias con una situación socioeconómica más vulnerable puedan acceder a poder llevar gafas y una compensación óptica sin que la parte económica sea una limitación”, apunta María Àngeles Muñoz.
Además, la subvención es directa. Esto significa que las familias no tienen que adelantar el dinero. “Las ópticas somos las que gestionamos la ayuda, que es un descuento directo. Las familias no tienen que pagar todo el coste y luego se les devuelve la parte correspondiente al Plan Veo, sino que, directamente, la familia no paga el importe de la subvención. Y somos las ópticas quienes nos encargamos de subir la documentación a la plataforma —los responsables de la tutela de la persona beneficiaria deben cumplimentar y firmar el anexo correspondiente— y gestionar el expediente de la ayuda”, indica la directora de Atenea Optometría.

Sí se necesita para que la óptica pueda gestionar dicho expediente que los tutores del menor solicitante dispongan de DNI o NIE en vigor y que aporten una prescripción del sistema de ayuda visual en formato receta que se debe presentar en la óptica adherida a la campaña. Esta receta debe incluir, al menos, la identificación del profesional sanitario o del servicio, el nombre del centro sanitario y la fecha de validez de la prescripción.

Si es el primer acceso al Plan VEO (5 años o menos), se requiere una receta del oftalmólogo, ya sea de la Sanidad Pública o del ámbito sanitario privado. Así lo explica María Ángeles Muñoz: «Los menores de 6 años que accedan por primera vez al Plan Veo es necesario que primero acudan al oftalmólogo y con esa receta gestionamos su expediente en la óptica para que se beneficien de la subvención, o si ya tiene la receta de alguna visita reciente, pues esa es la que presentaríamos”.

En cambio, si el primer acceso al Plan Veo se produce a partir de los 6 años, aclara el ministerio, la receta puede ser emitida por el oftalmólogo o por un profesional de óptica-optometría como los que conforman el equipo de Atenea Optometría. “Como ópticos optometristas nosotros recomendamos una revisión anual para ver si hay que renovar las gafas, ya no solo por si ha cambiado la graduación y hay que hacer unas gafas nuevas, sino también por si las lentes no están en buen estado, factor que puede producir también mala calidad óptica, en cuyo caso también conviene renovarlas”, expone María Ángeles Muñoz.

En el caso de los menores de edad que accedan por segunda vez al Plan Veo es obligatorio que hayan transcurrido al menos 365 días desde la adquisición anterior realizada a través de dicha ayuda, ya que esta es una subvención que solo puede solicitarse una vez año.

MÁS  Rivas apoya al deporte: estas son las ayudas que clubes y deportistas pueden solicitar hasta el 5 de noviembre

Compatible con otras ayudas recibidas

Aunque la ayuda máxima es de 100 euros, no es necesario que la compra sea inferior o igual a dicha cantidad. Si el coste es inferior, el Plan Veo financia el precio total del producto, y si es superior a 100 euros, la persona beneficiaria deberá aportar el resto del importe a partir de dicha cantidad.

La directora de Atenea Optometría lo explica con ejemplos concretos: “Por ejemplo, si una gafa cuesta 100 euros, el cliente no tiene que pagar nada. Está todo, el 100%, subvencionado. Si la gafa cuesta 89 euros, se le subvenciona también la totalidad pero hasta el precio del producto, los 89 euros. Y si la gafa cuesta 170 euros, el Ministerio de Sanidad subvenciona a través de Plan Veo 100 euros y el resto lo paga el cliente con la forma de pago que prefiera”.

Es importante recalcar en este punto que la subvención del Plan Veo es compatible con otras ayudas que la persona beneficiaria haya podido recibir previamente para la compra de sistemas de ayuda visual, “siempre y cuando no se supere la cuantía máxima de 100 euros fijada por el Plan Veo”, recalca el ministerio. María Ángeles Muñoz cita la ayuda vigente en la Comunidad de Madrid activa desde agosto. “Es de 55 euros y cubre gafas y lentillas en menores de 14 años”, dice la directora de Atenea Optometría.

En caso de haber recibido una ayuda complementaria al Plan Veo como la citada de la Comunidad de Madrid, el ministerio exige la declaración de la cuantía recibida, y el Plan Veo financiará entonces la diferencia entre la cuantía máxima de 100 euros y la ayuda previa recibida.

Atenea Optometría lanza su tradicional campaa por la vuelta al cole: ¡2x1 en gafas infantiles!
Una niña eligiendo gafas (Fotografía: Atenea Optometría).

La subvención del Plan Veo estará activa hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta agotar el presupuesto asignado por el ministerio de Sanidad, que asciende a más de 47 millones de euros. Más información sobre el Plan Veo en este enlace a la página web del Ministerio de Sanidad y en ópticas adheridas a la campaña como Atenea Optometría.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!