En Rivas Vaciamadrid, la cultura del libro se palpa en toda la ciudad. No solo por la celebración de la Feria del Libro del municipio, cita estrella de la programación municipal a lo largo del mes de abril, Mes del Libro en Rivas. También sus centros educativos desarrollan múltiples acciones en torno al libro: algunas de ellas trascienden lo académico, como ocurre este año con la edición de un libro muy especial para el alumnado de 6º de Primaria del colegio Dulce Chacón, que son los protagonistas de una obra firmada por uno de sus profesores, Jorge.
‘Invierno eterno en Rivas’ es el título elegido por Jorge del Castillo Morales, profesor del colegio público Dulce Chacón, para el libro con el que ha puesto su granito de arena para financiar el viaje de fin de curso a Almería de su alumnado.
Cuenta Maite, madre de una alumna de Jorge, que el profesor no podía atender el viaje de fin de curso de su alumnado debido a unas oposiciones —es vecino de Guadalajara y tiene plaza temporal en el centro riepense—. “Le contamos todas las cosas que hace el alumnado de sexto del colegio para financiar su viaje y estuvo pensando qué podía hacer él hasta que tuvo la idea”, explica Maite.
Esa idea fue escribir un libro en línea con los que ya tiene autopublicados, pero con dos condiciones especiales, únicas: la obra transcurriría en Rivas y los protagonistas serían sus alumnos, “unos 50 chavales y chavalas de dos clases de sexto del Dulce”, dice Maite. El propio autor confirma en conversación telefónica que son 50 los personajes incluidos en la historia: «He metido a todos y cada uno de los alumnos y alumnas de dos aulas, por eso es tipo escoge tu propia aventura pero no exactamente un libro de este tipo, porque sería un lío con tantos personajes», explica.
El resultado del trabajo de Jorge es un libro escrito sin género de lectura amena de alrededor de 300 páginas recomendado para niños y niñas a partir de 10 años. «Es un libro ameno de leer que alberga un origen común con tres historias diferentes y nueve finales distintos, con propósitos educativos y enfocados a la animación a la lectura», apunta el profesor. «El libro está enfocado y escrito desde un punto de vista filosófico —el maestro es licenciado en filosofía y tiene un máster en ética—. A medida que lees por capítulos te encuentras en una hipótesis apocalíptica de un invierno que no acaba, no deja de nevar, Rivas está aislada y el resto del país, y ha pasado tanto tiempo que ya no es noticia, creándose así una especie de isla antinatural… No deja de ser el reflejo de lo que ocurre ahora, donde la noticia, cuando se alarga en el tiempo, deja de importar», argumenta el autor del libro.
El objetivo de Jorge, además de ayudar a su alumnado a financiar el viaje de fin de curso, «es intentar enganchar al niño con la lectura» y que tenga una enseñanza enfocada en la vida real: «sus vidas están basadas en un exceso de positividad completa que no es real; en el mismo libro puedes experimentar reveses, como en la vida, no tiene por qué salir todo bien ni tenemos por qué poder controlarlo todo…». El profesor del Dulce Chacón añade: «Es un contacto interactivo con la vida real, […] y trata de dar un mensaje educativo, que se pregunten las cosas, pero todo con mucha acción, sin grandes reflexiones, para que se mantengan enganchados a la historia».
Al comienzo de cada capítulo, para fomentar la interacción con los lectores, el autor ha añadido una invitación para hacaer alguna acción con el entorno: «una acción que no tiene nada que ver con el libro, sugerencias para meterte más en el contexto y que sea más interactivo», apunta Jorge.
‘Invierno eterno en Rivas’ es atractivo para cualquier niño y niña de Rivas porque encontrará muchos lugares conocidos a lo largo de la historia. El centro comercial H2O, la estación de metro de Rivas Futura, la Laguna del Campillo, el instituto Julio Pérez y, cómo no, el colegio Dulce Chacón son los escenarios reales de Rivas que aparecen en el libro.
Todos los beneficios cedidos al alumnado
Jorge, profesor del Dulce Chacón autor de ‘Invierno eterno en Rivas’, ha cedido todos los beneficios del libro al alumnado. «Yo quiero ayudar y entiendo que en la escuela pública lo privado debe quedar fuera», expone el profesor.
Maite, madre de una alumna de Jorge en el Dulce Chacón, subraya el compromiso del profesor y el regalo que ha hecho a su alumnado con este libro, cuyos beneficios les ha cedido al 100%.
“Es un profesor muy abierto y accesible. Y encima les ha hecho este superrecuerdo para cerrar la etapa de Primaria; se lo ha currado un montón”, ensalza Maite. “Es muy bonito y me parece muy destacable, una iniciativa muy generosa y original que además deja huella en Rivas”, añade.
Firma de libros en el Dulce Chacón el 23 de abril
Las familias del alumnado repartirán el coste de la autoedición y los beneficios de los ejemplares de ‘Invierno eterno en Rivas’ que vendan servirán para terminar de financiar su viaje de fin de curso a la costa de Almería.
El libro se puede adquirir ya, por tiempo limitado, a través de Amazon, pero se podrá comprar a un precio más económico en la firma de libros que las familias del Dulce Chacón han organizado con motivo del Día del Libro, el 23 de abril.
Será en el colegio Dulce Chacón a las 17:15 horas, y en la firma estará presente el autor de ‘Invierno eterno en Rivas’, el profesor Jorge del Castillo. y otros autores de libros. Habrá actuaciones, talleres y una merienda para acompañar la velada literaria.
0 comentarios