Mónica Carazo
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
En la política, como en la vida, hay pequeñas decisiones que terminan siendo beneficiosas para parte de la ciudadanía y a las que, quizás por el ruido constante que nos rodea, no se termina de prestar la atención que merecen. Es el caso de la ‘Receta deportiva’, un innovador programa promovido por las concejalías de Deportes y de Salud Pública que, en su segundo año desde su implantación, sigue dando muy buenos resultados.
Hasta 55 personas disfrutan ya de las actividades de la ‘receta deportiva’, que vienen prescritas por los propios centros de salud del municipio.
Ese es uno de los puntos fuertes del programa, la colaboración entre instituciones y administraciones, en este caso entre la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas y los tres centros de salud del municipio, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Además, este proyecto piloto está pensado para personas de todas las edades y de diversa condición. Hay una mayoría de personas que se mueve en la horquilla de entre los 30 y los 60 años, que combaten con ejercicio físico enfermedades comunes como la diabetes o el colesterol, pero también hay personas mayores, incluso de 90 años, que logran mejorar su movilidad con las actividades que se imparten en los polideportivos municipales, gracias a la Unidad Activa de Ejercicio Físico de la propia Concejalía de Deportes, que diseña planes específicos e individualizados para cada paciente derivado desde el centro de salud.
En definitiva, se trata de promover el bienestar y la salud mediante el deporte. Lo hacemos mejorando la salud cardiovascular de las personas derivadas al programa, mejorando su peso, fomentando su autoestima y combatiendo situaciones de ansiedad y de estrés a través del ejercicio físico. Incluso es útil para combatir la soledad no deseada, porque la ‘Receta deportiva’ favorece la interacción social con otras personas en la misma situación.
Como decía al principio, esta es una de esas pequeñas acciones con las que se consiguen grandes beneficios para la ciudadanía. En Rivas, donde abundan los grandes proyectos transformadores de la ciudad y que son tan necesarios para seguir siendo un referente de servicio público, estas iniciativas públicas también nos hacen sentir muy orgullosas.
AHORA SI
Es verdad Mónica que tu concejalía es la mas amable de todas , pues en si misma no genera grandes disensiones , ni polémicas ni ardientes debates.
No conocía esta actuación del Ayuntamiento y ya te anticipo que estoy plenamente de acuerdo con ella. Por fortuna la longevidad de los españoles no tiene que ver nada con los de antaño y los problemas de movilidad que empezamos a sufrir los de mis edad y otros , requieran si duda atención.
Y tienes razón Mónica que a veces los pequeños emprendimientos que muchos Ayuntamientos hacen , sin apenas difusión general, son los que verdaderamente ayudan a sus vecinos y este es uno de ellos.
También es cierto que en Rivas con una población de mas de cien mil habitantes solo tienen, si no cometo error, tres pabellones polideportivos; igual número que los de mi ciudad natal de Cuenca.
Invertimos ingentes cantidades de dinero en «tapar los agujeros » de la ruinosa EMV, malgastamos fortunas en actuaciones totalmente inútiles , desde el carril-bici pasando por subvenciones perfectamente prescindibles, en vez de invertir en mas instalaciones deportivas que necesitamos.
También muchos vecinos nos preguntamos como es posible que una ciudad como la nuestra no tiene un equipo de futbol en categoría nacional , que nos daría enorme visibilidad como municipio, siempre pasando con antelación por un campo con suficiente capacidad de espectadores y que podría ser de uso multifuncional , que este Ayuntamiento ni siquiera lo plantea.
A pesar que estamos ideológicamente muy distanciados eso no es impedimento para coincidir en otras cuestiones como éstas.
Si estuviera de concejal a tu lado en el Ayuntamiento para estas cosas ya tienes mi voto , espero que te pueda seguir votando y asimismo cuando «otro partido» gobierne en Rivas, que será en breve, también reciba el tuyo.
Un abrazo.