¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Antonio de la Peña

Antonio de la Peña

Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas es un municipio donde año tras año se aprueban presupuestos que rondan, en grandes números, la cifra de 100.000.000 euros al año. Es decir, que en esta legislatura se habrán presupuestado 400.000.000 euros. Sí, cuatrocientos millones de euros.

De esa cantidad, alrededor de un tercio de los ingresos (de nuevo grandes números) salen de los impuestos que, directamente, nosotros pagamos por nuestras viviendas: unos 135.000.000 euros.

La pregunta que podemos hacer para valorar la gestión económica de este Gobierno es: ¿qué han hecho en 4 años y 135.000.000 euros? ¿Qué han hecho con mis impuestos directos? Y ¿qué han hecho con el resto de dinero de partidas procedentes vía fondos autonómicos, estatales y europeos?

Es evidente, y no escondo, que la enorme estructura municipal devora gran parte de esos 400.000.000 euros. Pero el erróneo dimensionamiento de concejalías, unas con un más que evidente superávit de funcionarios y otras con un más que evidente déficit de los mismos es objeto de otro análisis: la gestión de los recursos humanos.

Centrémonos en las grandes infraestructuras y/o mejoras que se han realizado en este periodo electoral. Piensen, piensen cuáles han sido. ¿El CEIPSO del barrio de la Luna? Pues no. No, ya que se ha realizado en compensación de dineros debido-prestados entre la administración autonómica y la local. Al final, el ‘paganini’ de eso es la Comunidad de Madrid. ¿La finalización de las obras de la Biblioteca Central Gloria Fuertes? Pues tampoco, ya que se inauguró en esta legislatura, pero se inició en la anterior, y su montante total es, en gran parte, de recursos económicos de otras administraciones. Insisto, traten de buscar una gran infraestructura y/o media infraestructura y/o pequeña infraestructura que sea consecuencia exclusivamente de los 135.000.000 euros que hemos aportado los ripenses. Piensen, piensen, y pongan la cuantía a su lado.

El Ejecutivo de Izquierda Unida lleva 27 años gobernando. Casi lo mismo que en Andalucía el PSOE, y han tenido experiencias absolutamente despilfarradoras en la gestión de las adecuadas infraestructuras. Es evidente que, en 27 años, hay más de casi todo. Pero el “casi de todo” ha venido de fondos no municipales.

En medio ambiente nos gastamos auténticas cantidades de dinero exclusivamente en la propaganda de un proyecto, Rivas Ecópolis, de publicidad insostenible que alcanzó en su conjunto más de 1.500.000 euros (folletos, libritos, pendrive, contratos de asesoramiento AQ proyectos, vídeos, campañas publicitarias, etcétera). Urbanísticamente fue, incluso, objeto de la plaza emblemática con ‘oikos’ (Oikos es «casa» en griego) innovadores, y estanque de ‘microfanerofitos’ ecológicos que se llevó hasta otros 5.000.000 euros. Ni el proyecto continuó, ni el estanque de microfanerofitos fue conectado a la red de agua jamás. Además, las ‘oikos’ ecológicas se nos caen a pedacitos, debido a su insostenible coste de mantenimiento. Lo único que continúa son los carteles de propaganda del proyecto de la propia plaza.

Este Gobierno, el de esta legislatura, lo frena en seco, y evidencia para sus antecesores, y para ellos mismos —ya que eran parte de ese gobierno—, que aquello era solo un más que aparente capricho de ecologismo de salón y postureo. Se fueron otros cerca de 7.000.000 euros.

Continuando con medio ambiente, aunque algo más escatológico, llegamos a la gestión de las basuras. ¿Alguien es capaz de explicar la gestión de Ecohispánica? Lleva este proyecto de I+D+i dos legislaturas y media (una década); un coste de 10.000.000 euros, y nosotros tenemos el 51% de responsabilidad real del mismo. Es que son muchos millones de euros para no hacer nada, no dejar hacer nada, y/o no pensar hacer nada.

¿Se acuerda usted del proyecto forestal al otro lado de la A-3? Poseía zonas de ocio y esparcimiento, circuitos cardiovasculares, viveros de postín. Aquello pretendía ser el ‘pulmón’ de Rivas. Su gestión, proyecto e intercambio de parcelas fue de un importante coste económico. Solo el proyecto, su elaboración, creo recordar, unos 250.000 euros (‘peccata minuta’)… pero el coste de intercambio de parcelas no se puede calcular. Son cifras de millones de euros. No me atrevo a dar cuantía, pero piensen ustedes en una parcela no urbanizable al otro lado de la A-3 perteneciente al Parque Regional de Suerte, pegada a Valdemingómez y al Sector 6 de la Cañada Real, que se intercambia por metros cuadrados similares en parcelas a este lado de la A-3, en zonas de claro desarrollo urbanístico. Ahora, gran parte del proyecto se irá en un prometido cementerio que ni está, ni se le espera, ya que se firman convenios con San Fernando de Henares para el descanso eterno (bueno… con un crédito de 1 euro).

¿Recuerdan ustedes el puente peatonal que nos uniría con aquel parque forestal a la altura de un hotel, con carril bici incluido? Proyecto de 800.000-1.000.000 euros. Promesa electoral. ¿A que ya no?

¿Quieren que entremos en la gestión de los parques y jardines? ¿Se acuerdan ustedes del Parque Montarco, donde se pretendía realizar cursos de piragüismo y vela? Resulta que el cubeto perdía agua, nunca se aclaró suficientemente el pinchazo al Canal de Isabel II y a finales de la anterior legislatura comenzaron a llegar toneladas de tierra para tapar las vergüenzas de aquello. Jamás, a pesar de las insistentes preguntas, el Gobierno municipal logró ser capaz de explicar su ‘no refrescante’ destino. Aquello costó otros 2.000.000 de euros… como poco. Lo cierto es que nadie explica aquella gestión, ni su coste; ni lo harán.

El Parque Lineal, con canal de aguas, sucio y vacío. En Pleno se comentó que se estaba limpiando, allá por 2015, y continúa vacío y seco en 2019. La limpieza debe de ser a fondo. La torre de observatorio, cerrada. ¿Saben cuánto costó el proyecto? Pues solo el ‘pirulí cuelga pancartas’ más de 1.200.000 euros. ¿Hacer el parque con curso de agua y laguito en la zona de Valle del Nalón? Nadie lo sabe, pero por el coste total del proyecto otro tanto: otros 3.000.000 de euros.

Y nuestro fálico ‘Pepelito’, con lucecitas de colores, que cada vez que se encendían saltaban los plomos en todo Covibar. Otro 1.500.000 euros. ¿Se arregló? No. Se ponen focos desde fuera, en el tejado de la Tenencia de Alcaldía y en su base, y casi, casi igual. Siempre nos quedaran las cigüeñas que están anidando allí. Confío en que el peso de su nido no tire la estructura. Ustedes dirán que esto es de otra legislatura, y eso es verdad, pero su mantenimiento y los responsables de su gestión continúan siendo el entonces portavoz del Gobierno, y ahora alcalde, y la entonces concejal de Medio Ambiente, y ahora de Hacienda. Exclusivamente, en Medio Ambiente se han dilapidado más de 25.000.000 de euros en legislatura y media (más el valor de las parcelas intercambiadas) por Gobiernos de IU, con esos miembros destacados en la pasada legislatura al frente de la actual gestión económica.

Estamos, además, a la espera de saber el protocolo de aire, el final del plan de arbolado, la gestión definitiva de nuestras basuras, su coste real vía convenio firmado con Valdemingómez y/o el estado de avance de Rivas Emisiones Cero, con su correspondiente memoria económica.

Podría entrar en aspectos muchos más delicados, como la gestión de la cultura, con una animación sociocultural de marcado carácter ideológico; la radicalización de la ideología de género, donde sólo entran mujeres, pero que piensen como yo; una concejalía de Movilidad inamovible a adquirir sus propias responsabilidades; o una gestión de la participación de a 300.000 euros , donde sólo su concejal se come 50.000 euros; o la de barrios, con otro concejal de a 45.000 euros y varios funcionarios (de 1 euro de sueldo anual) que dispone de 900 de gastos presupuestados. Pero retorno a mi pregunta: ¿qué infraestructura se ha hecho en 4 años con nuestros 135.000.000 euros? Son 92.500 euros/día. ¿Qué han hecho?

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!