¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Mónica Carazo

Mónica Carazo

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La elaboración y aprobación del Proyecto de Presupuesto Municipal para Rivas Vaciamadrid es la traducción del proyecto de ciudad que se quiere y defiende, donde se deben reflejar, en forma de partidas presupuestarias y dentro de las posibilidades existentes, las necesidades y demandas de la ciudadanía, las necesidades que como ciudad tenemos, así como las políticas y proyectos que se quieren desarrollar.

Una vez elaborado el Proyecto de Presupuesto Municipal 2020, el Grupo Municipal Socialista, con la intención de mejorar dicho presupuesto y dentro del escaso margen de maniobra que permiten las enmiendas, hemos presentado 70 enmiendas a los presupuestos, que suman algo más de 1,5 millones de euros.

Enmiendas para la mejora de la atención social, incrementando las ayudas a domicilio, el servicio de teleasistencia municipal o el Fondo de Compensación Educativa, entre otras. Apostando, además, por la puesta en marcha de un plan de apoyo a los cuidados, para cuidar al que cuida.

Pensando en la atención, protección y acompañamiento de nuestros mayores, mediante nuestras enmiendas, queremos que se ponga en marcha un programa de detección, acompañamiento y cuidado de las personas mayores que viven solas, así como la creación de un servicio de asesoramiento y orientación, o la implantación de las pulseras de geolocalización, entre otros servicios.

Desde el punto de vista del empleo, incrementamos el programa de activación para jóvenes menores de 30 años y el programa de cualificación para desempleados de larga duración, así como los incentivos a emprendedores, como apuesta por esta nueva forma de abrirse camino en el mercado laboral.

En cuanto a seguridad ciudadana se refiere, la puesta en marcha de programas de protección en entornos escolares, la creación de la unidad contra la violencia de género, o la creación de la unidad canina de Policía Local son algunos de los servicios recogidos en nuestras enmiendas.

Para mejorar la movilidad de nuestra ciudad, apostamos por el desarrollo del Plan Director de Accesibilidad, la elaboración de un estudio para la mejora de las líneas de autobuses, la ampliación del carril bici o la mejora del servicio Bicinrivas, entro otros aspectos.

Pensando en la transición ecológica recogemos, en nuestras enmiendas, la necesidad de desarrollo de la Agenda 2030, ayudas para la instalación de mecanismos de eficiencia energética en las viviendas, el proyecto piloto para el 5º contenedor o la creación de nuevos huertos urbanos y mejora de los existentes, entre otras.

En el área de feminismos y diversidad, incrementamos las becas y ayudas a la violencia de género, así como a sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, para avanzar en la lucha contra esta lacra social. De igual modo, apostamos por la puesta en marcha de programas de apoyo y asesoramiento para jóvenes y población mayor LGTBI.

Y no olvidamos el deporte, donde incrementamos las subvenciones a escuelas, clubes, clubes federados y alta competición, o apostamos por la creación de un programa para el fomento del deporte inclusivo o un plan de accesibilidad de instalaciones deportivas.

En definitiva, estas son algunas de las 70 enmiendas que hemos presentado, desde el Grupo Municipal Socialista, con el objetivo de mejorar el proyecto de Presupuesto Municipal 2020.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!