¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Luis Alfaro

José Luis Alfaro

Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La vuelta al colegio ya está aquí. Más de 15.000 escolares de nuestra ciudad están estos días reencontrándose con las aulas, las compañeras y compañeros, las maestras y profesores, y el resto de personal de los centros con quienes deberían haber compartido miles de momentos irrepetibles durante los meses perdidos por el estado de alarma y la amenaza del virus en sus días de mayor peligro. Este regreso que vienen anticipando desde hace muchas semanas con ansiedad por volver a sus vidas, pero con la inseguridad que genera una situación todavía inquietante, supone un momento de vital importancia que solamente ellas y ellos pueden comprender bien.

Desde las instituciones tenemos que hacer el esfuerzo por acercarnos a esa comprensión, y también a lo que sienten las familias, por ponernos en la piel de quienes han visto trastocada su realidad en un momento de sus vidas especialmente sensible.

 

Llevamos meses conviviendo con esta situación extrema y ya sabemos desde hace muchas semanas que esta vuelta al cole iba a ser compleja. Con este contexto no es comprensible que la Comunidad de Madrid, administración que tiene todas las competencias en esta materia, haya mantenido y todavía hoy mantenga a las familias y al alumnado y profesorado en una incertidumbre tan profunda ante un hecho tan importante como el retorno a las aulas.

La improvisación que dejan entrever las medidas anunciadas y la tardanza con que han ido llegando apenas unos días antes del inicio de las clases, condenan a este regreso a mantenerse sostenido por un fino hilo que esperamos no llegue a romperse. Y no se romperá por el esfuerzo ímprobo que realizará de nuevo la comunidad educativa, sometidos una vez más a una presión excesiva fruto de la falta de previsión y de responsabilidad de un gobierno regional que parece mantener su política de debilitamiento de la educación pública que gestiona, incluso durante un momento tan grave como el que vive hoy nuestra sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Rivas hemos tratado desde el primer momento de adelantarnos a esta situación, poniendo en marcha ya en junio todos los mecanismos de diálogo necesarios para recoger ideas y proyectos tangibles que pudieran ayudar a la puesta en marcha del curso escolar con seguridad, y ponerlos a disposición de la administración competente. Todo este esfuerzo que no corresponde a ningún partido, sino a toda la ciudadanía ripense, cristalizó ese mismo mes en un gran Pacto de Ciudad en el que tenía un importante espacio el problema que nos ocupa.

Se ha preparado toda la maquinaria municipal para la necesaria vuelta al cole. La semana pasada tuvimos una importante reunión con las direcciones de los colegios públicos para trabajar de forma coordinada los refuerzos en limpieza y las necesidades de los centros en el inicio de curso. Hemos puesto a disposición de la Consejería de Educación todos los espacios municipales que puedan estar libres en horario lectivo. Se ha trabajado y se sigue trabajando también para detectar las necesidades de las familias que encuentran una brecha digital que les impide estar al mismo nivel que sus compañeras y compañeros en esta situación complicada.

Y son muchas más las medidas adoptadas y en marcha por parte de nuestro municipio ante el reto que se nos presenta, pero nada de esto nos puede llevar a buen puerto si la Comunidad de Madrid —que tiene la responsabilidad última de gestionar la educación y esta vuelta al colegio- no pone toda su voluntad en dotar de recursos y organizar adecuadamente los centros educativos públicos dentro de su responsabilidad en la gestión de lo público.

Sabemos que los años de políticas destinadas a derivar recursos públicos a otros modelos de gestión ahora se pagan con creces y dificultan una vuelta al colegio segura y con garantías, pero existen vías para revertir este hecho y lograr que nuestras niñas y niños tengan por delante un curso que les garantice su derecho a la educación. La situación social y sanitaria así lo exige. Para ello, es necesario que las promesas tardías del Gobierno autonómico no se queden en meros brindis al sol, que los muchos recursos económicos que reciben del Estado para afrontar esta situación fluyan de forma adecuada hacia los lugares que realmente los necesitan y que se cuente con los ayuntamientos. Desde Rivas ofrecemos una total disponibilidad para colaborar y así lo estamos haciendo. Ya no hay margen para la espera y es nuestra obligación entender que nuestras niñas y niños no pueden seguir perdiendo un tiempo clave para su futuro.

Y no podemos terminar sin agradecer y felicitar por su magnífico esfuerzo a todas y todos los docentes, personal de los centros, familias… comunidades educativas que a contrarreloj están haciendo posible la vuelta al cole.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!