¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Yasmin Manji

Yasmin Manji

Concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Este año, el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, volvemos a alzar la voz por una sociedad diversa e inclusiva donde todas y todos tengamos acceso a una vida digna y tengamos garantizados todos los derechos.

A pesar de la situación sanitaria no podíamos plantearnos renunciar a la visibilización de este día y de las actividades que todos los años llevamos a cabo. Nos hemos tenido que adaptar al nuevo contexto en el que la presencialidad y el contacto han de estar más limitados, pero un año más conmemoramos este día en Rivas Vaciamadrid.

En el día de hoy nos juntaremos en el Parque Bellavista para continuar creando el bosque de la diversidad que llevamos tiempo, muchas manos, plantando con ilusión cada árbol, reflejando la fuerza y la belleza de la diversidad. Un acto simbólico que nos reúne a las personas con diversidad funcional, a la ciudadanía, a las entidades del observatorio de la discapacidad para reflejar en la naturaleza de nuestra ciudad lo que queremos que sea nuestra sociedad.

Un acto en el que leeremos nuestro manifiesto, que ha sido elaborado colectivamente desde el observatorio de discapacidad, centrándonos este año en la vida independiente y la autonomía. Manifiesto llevado a cabo por las personas con diversidad funcional y las entidades que trabajan día a día en nuestro municipio junto con ellas; y que son las que mejor conocen la realidad y pueden expresar el sentir y reivindicación que este día merece.

Además, a lo largo del día difundiremos por redes sociales las actividades que hemos realizado desde el Observatorio de Discapacidad: una entrevista a Soledad Arnau, cofundadora y coordinadora de la oficina de Vida independiente de la Comunidad de Madrid, y a Carmen Riu, exmedallista paraolímpica, experta en Género y Discapacidad; y un video montaje sobre vida independiente y autonomía con videos de las familias de cada entidad, para acercarnos a su vida cotidiana.

El Manifiesto de este año pone el foco en la importancia de la autonomía y la vida independiente. Remarca lo poco adecuados que son los modelos de residencias para personas mayores y para personas con discapacidad, siendo necesarios modelos más centrados en las personas. Plantea la importancia que el ocio tiene en la vida y la necesidad de que nuestra sociedad esté mucho más adaptada a las necesidades de las personas con diversidad funcional para poderlo llevar a cabo. Se destaca además los muchos tipos de personas con diversidad funcional que hay y que no siempre es tan reconocible a simple vista.

También refleja la responsabilidad de las administraciones. Las administraciones públicas tenemos la obligación de garantizar que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales o mentales tengan acceso a una vida digna. Pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y compromiso para que la sociedad mejore y sea capaz de incluir a todas y todos.

La diversidad es una fortaleza y en Rivas la vivimos con orgullo. La diversidad nos enriquece como sociedad y es necesario ponerla en valor en todos los ámbitos de nuestra vida y en todas las políticas que se pongan en marcha. Además entendemos que el desarrollo de políticas y actuaciones en materia de protección y promoción de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional tiene que ser transversal en el ayuntamiento, y presente en todas las concejalías.

Como administración local estamos llevando a cabo numerosas actuaciones para mejorar la accesibilidad de nuestro municipio, principalmente en las zonas con más antigüedad del municipio (el Casco Urbano y Covibar), y también en edificios municipales. Sin embargo es necesario seguir avanzando en la eliminación de las barreras arquitectónicas, pero también en aquellas barreras menos visibles, pero igualmente importantes.

No podemos olvidarnos tampoco que en la infancia y la adolescencia es fundamental que exista una educación lo más inclusiva posible donde se garantice una socialización sin sesgos, pero también garantizar que exista una participación plena, porque ninguna niña ni ningún niño quiere ser mero receptor de propuestas sino que tiene que tener el derecho a participar en el diseño de su ocio, de su ciudad y de su vida.

La búsqueda de empleo es otro tema principal. Si la situación ya es precaria para la sociedad en general, no nos será difícil entender los obstáculos (tanto en la búsqueda de empleo como en el cumplimiento de sus derechos laborales) que se encuentran las personas con diversidad funcional. Por ello, las administraciones públicas y los sindicatos debemos de estar vigilantes por el cumplimiento de los derechos de todas las personas trabajadoras. Porque sin ingresos y sin una socialización sin paternalismos estamos impidiendo su independencia y su autonomía.

Solo puedo terminar agradeciendo a todos los colectivos que trabajáis por la mejora de las condiciones de vida y de los derechos de las personas con diversidad funcional, por vuestro compromiso y vuestra mano tendida siempre. Y especialmente quiero mandar un abrazo a Aspadir, Centro de Educación Especial María Isabel Zulueta, Fundar, Fundación Manantial, Gato de 5 Patas y SuresTEA por su implicación en hacer posible la conmemoración de este día, y por su lucha constante por los derechos de las personas con diversidad funcional en nuestro municipio.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio