¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado en torno a las 14.00 horas de este martes que la obra del artista urbano Sam3, que rinde homenaje a ‘El origen del mundo’ de Courbet, permanecerá en su ubicación original, junto al colegio La Luna. La decisión llega después de haberla ocultado por protestas de la dirección de este centro educativo y valorar su traslado a otro punto de la ciudad; finalmente, la valla pintada se quedará donde está.

“No queríamos que la controversia sobre su ubicación frente a un colegio y las quejas de la dirección eclipsasen el valor y el contenido de la obra. Pero creemos que el debate que se ha suscitado es igualmente importante y debemos defenderlo”, señala el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que ha invitado al artista y a la comunidad educativa a un debate en el marco del festival ‘Cultura en la calle’, que se celebra en septiembre en Rivas.

“Lo que no podemos hacer es hurtar ningún debate entre las vecinas y vecinos y hemos visto que esta polémica es una oportunidad para reflexionar sobre el arte en la calle, cómo interactúa con la ciudadanía y qué valores transmite”. La lona que cubría la valla, para proceder a su traslado, ha sido retirada en la mañana de este mismo martes, informa el Consistorio.

“No hay ningún problema con la obra, como no la hay con ninguna de las obras que participan en este proyecto de intervención artística. Quisimos darle un contexto de recepción más apropiado pero es absurdo hablar de censura cuando este ayuntamiento ha promovido y avalado esta obra”, incide el alcalde de Rivas. “Es una oportunidad también para hacer pedagogía, para que el artista hable sobre su obra, y que sea la comunidad educativa, el artista y los vecinos y vecinas quienes decidan qué se debe hacer”.

La obra forma parte de un proyecto mucho más amplio, titulado ‘Reversible’ que incluye obras de arte en vallas situadas por toda la ciuda, llevado a cabo por el colectivo Madrid Street Art Project. En él se han invertido 65.703 euros (IVA incluido).

 

Noticias relacionadas:

Segunda polémica en menos de dos semanas por el proyecto de arte urbano en Rivas: ‘El origen del mundo’ de Courbet, tapado y reubicado

El nuevo mural artístico de Boa Mistura en el Parque de Asturias, vandalizado a los pocos días de pintarse

El Ayuntamiento de Rivas decorará varios espacios urbanos para crear un ‘itinerario artístico’ por la ciudad

Boa Mistura decora el túnel de entrada de Rivas Este

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La corporación municipal de Rivas guarda un minuto de silencio por las víctimas del 11M