¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Janette Novo

Janette Novo

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En esta crisis sanitaria que estamos padeciendo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, es fundamental que el conjunto de la Corporación Municipal trabajemos desde la unidad, fomentando el espíritu constructivo y el intercambio de pareceres y experiencias.

Todos debemos asumir, de manera conjunta, la responsabilidad de diseñar las políticas que hemos de poner en marcha en los próximos meses para, una vez superada la emergencia sanitaria, recuperar la normalidad y atender la emergencia económica y social a la que desgraciadamente nos vemos abocados.

El acierto o el error en la adopción de las medidas para «el día después» de la crisis sanitaria definirán, sin duda, el futuro próximo de nuestra ciudad. Es por ello que desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid hemos ofrecido al equipo de Gobierno y al conjunto de los Grupos Municipales nuestras propuestas para afrontar los cruciales retos para el futuro del municipio a los que hay que dar respuesta en este momento.

Ante la obligada paralización de la práctica totalidad de la actividad económica por las restricciones derivadas del estado de alarma, es fundamental elaborar con rapidez un estudio profundo sobre las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de articular bonificaciones y ayudas fiscales en los tributos municipales que soportan comerciantes, profesionales, emprendedores, pequeños y grandes empresarios, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad.

La pérdida del empleo y de recursos económicos de cientos de ripenses contribuirá a aumentar la cifra de personas en exclusión social y profundizará aquellos cuadros más graves que ya existían. Por eso consideramos muy necesario implementar, desde ya, un nuevo paquete de ayudas sociales orientado al bienestar de estas personas.

Previamente, el Ayuntamiento debe hacer una previsión de la caída de los ingresos municipales y una primera aproximación de aquellas partidas de gasto e inversión cuya ejecución deberá reprogramarse en este nuevo contexto presupuestario.

Es fundamental trabajar en la elaboración de una hoja de ruta conjunta para articular un plan de emergencia frente a la crisis del coronavirus que tenga por objetivo restaurar social y económicamente nuestro municipio con medidas a corto y medio plazo. Debemos conseguir entre todos un gran pacto de ciudad que nos ayude a combatir juntos las consecuencias de la pandemia.

Ante una situación extraordinaria, es obligado dar una respuesta igualmente extraordinaria. Somos conscientes de que las prioridades han cambiado y que debemos actuar desde el convencimiento de que la suma de iniciativas permitirá recuperar nuestro futuro y superar esta crisis sin dejar a nadie atrás.

Desde el Partido Popular también proponemos la suspensión definitiva de las fiestas de San Isidro del año 2020, ahora trasladadas a septiembre, ya que se trata de un evento con grandes aglomeraciones en el que no será posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

También insistimos en la supresión de la impresión y reparto de la revista municipal Rivas al Día, teniendo en cuenta las dificultades en la distribución del número correspondiente al mes de abril, que no se pudo buzonear, y que a día de hoy, 31 de mayo, en que escribo estas líneas, el número correspondiente al mes de mayo aún no ha salido ni en formato online. En estos momentos, en los que la mayoría de los vecinos se encuentra teletrabajando y utilizando herramientas digitales, la revista puede ser consultada de forma online y el ahorro que supone suprimir la impresión y el reparto, puede revertir en beneficio de quienes más lo necesitan.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!