¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Rivas Vaciamadrid

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Rivas Vaciamadrid, este miércoles (imagen: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El refuerzo de la seguridad en los colegios de Rivas tras los últimos asaltos no ha sido el único punto abordado este miércoles por la Junta Local de Seguridad, que ha reunido en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a representantes municipales con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y Delegación del Gobierno en Madrid. 

Según detalló el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras el encuentro, algunos de los puntos abordados han sido los siguientes:

Datos de delincuencia

A falta de que el Ministerio del Interior publique el balance de criminalidad de 2019, el regidor indicó que Rivas Vaciamadrid cuenta con una tasa de 54 delitos por cada mil habitantes, un dato que se encuentra «6,5 puntos por debajo de la tasa media regional». Del Cura adelantó que se ha registrado un incremento de robos en locales, que ya fue abordado este viernes en una reunión con representantes de ASEARCO y de los establecimientos de la ciudad; y que también han crecido los robos en el interior de vehículos. «El resto de tipología de delitos se mantiene más o menos estable y en algunos casos, como el de los robos en el interior de viviendas, ha descendido», detalló.

Cerco a las ‘okupaciones’

Los responsables de seguridad abordaron un nuevo protocolo contra las usurpaciones u ‘okupaciones’ de viviendas. Del Cura indicó que la EMV ya ha puesto en marcha medidas contra este fenómeno en sus viviendas y que, actualmente, solo quedan cuatro desahucios pendientes, en los cuales además hay previstas viviendas de emergencia para aquellas familias que se encuentren en situación de especial necesidad. «Nos personamos en el caso de que se ‘okupen’ nuestras viviendas y, si se trata de viviendas de terceros, lo denunciamos». El alcalde indicó que la «mejor prevención» ante las ‘okupaciones’ es «que las viviendas no se encuentren vacías», es decir, en el caso de la vivienda pública, que existan inquilinos. Por lo tanto, el Consistorio planteará a la Comunidad de Madrid un protocolo que permita que, cuando se detecte que una vivienda social del IVIMA queda vacía, se gestione su utilización por parte de familias que lo necesiten en el municipio.

Cierre de los calabozos municipales

A partir de ahora, cuando la Policía Local practique una detención, esta persona será trasladada a dependencias de la Guardia Civil, Cuerpo que se encargará de su custodia. De esta forma, se dejarán de utilizar los calabozos que existían en dependencias municipales dejarán de ser utilizados.

Plan de ProteRivas

Se ha presentado el plan de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid. «Somos uno de los pocos municipios que tenemos un plan territorial de emergencias, con un plan de actuación e intervención ante emergencias potenciales», indicó el alcalde. Este documento ha sido ya aprobado por la Comunidad de Madrid y será llevado también para su aprobación al próximo Pleno, y también se presentará a la sociedad civil de Rivas.

Cámaras lectoras de matrículas

Se están instalando 18 cámaras lectoras de matrículas que cubrirán todos los accesos de la ciudad. Estos dispositivos, tal y como adelantó Diario de Rivas, gestionarán ‘listas negras’ de vehículos buscados y harán ‘saltar’ avisos en la Policía Local al paso de estos vehículos. «Está demostrado que este sistema contribuye de manera muy significativa a reducir la delincuencia en las ciudades», indicó el regidor. Este sistema será útil para ayudar al Seprona a actuar contra los vertidos ilegales en el entorno de la Cañada.

Gestiones para una futura Comisaría de Policía Nacional

El Consistorio cederá una parcela —la contigua a la sede de la Policía Local— para la construcción de una Comisaría de Policía Nacional con 180 agentes. El proyecto, indicó Del Cura, ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de la Policía. «En cuanto José Manuel Franco tome posesión como nuevo delegado del Gobierno en Rivas, le pediré una reunión para abordar este asunto», indicó el alcalde.

Mesa de seguridad de Cañada Real

Otro de los temas que Rivas espera abordar con el nuevo delegado del Gobierno: «es importantísimo que esta mesa funcione bien, porque el trabajo de seguridad en la Cañada Real está bastante parado, y cuando se levanta el pie de estos temas vuelve a aflorar la delincuencia».

Integración de la Policía Local en el Sistema de Datos Estatal

Se ha solicitado de nuevo la integración de la Policía Local de Rivas al Sistema de Datos estatal, una base de datos compartida por distintos cuerpos policiales. La solicitud lleva realizándose «diez años», indicó el alcalde. «Actualmente somos uno de los pocos Cuerpos de Policía que aún no tienen acceso a este sistema, para que nuestros agentes puedan acceder directamente a los datos que necesiten y no tengan que estar llamando a la Guardia Civil para que se los ceda», añadió.

Otras noticias:

Nuevo asalto al colegio El Parque: Rivas reforzará la seguridad en los centros educativos

Un plan de seguridad para Cañada, petición de una comisaría de Policía Nacional y refuerzo de controles para prevenir nuevos robos en establecimientos ripenses

Detenido por quinta vez un hombre acusado de robar en numerosos restaurantes de Rivas

Comerciantes y hosteleros de Rivas piden más seguridad ante los últimos robos en establecimientos

Nuevo robo en un colegio de Rivas: asaltan de madrugada el CEIP El Olivar

Roban varios ordenadores y 400 euros en efectivo del colegio Jarama

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!