¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Carlos Monedero

Carlos Monedero

Los ripenses siempre estamos esperando una chispa que nos encienda la mecha de la motivación y, en cuanto se produce, la ilusión y las ganas salen a la luz.

Y eso que nos llevamos muchas decepciones en tantos proyectos y nos da la sensación de haber perdido el tiempo.

La burocracia, los intereses, la falta de apoyo, los desencuentros… Al final es muy difícil que salga bien.

Pero siempre llega algo nuevo que vuelve a ilusionar, salta de nuevo la chispa y vuelven las ganas de participar, de crear y de compartir. Aunque ese algo sea utópico, pues pienso que, como decía Galeano, la utopía hace el camino y en ese camino se aprende y se crece, siempre algo queda.

Vivimos en unas ciudades desordenadas sin conexión entre nosotros, en las que para poder compartir algo entre vecinos tenemos que usar redes que están en otro continente, y que usan nuestros datos para tener con qué manejarnos.

Consumimos cada vez menos en el comercio local porque no se nos da un incentivo.

No nos unimos en cooperativas de consumo para ahorrar costes, pues no sabemos que hay cientos de personas cerca que buscan lo mismo que nosotros.

Hay tecnologías que dan valor a nuestras interacciones con la comunidad, con las empresas y con el Ayuntamiento, y ese valor genera recompensa, y esa recompensa motiva a usar esos caminos creados y a que se creen otros muchos más.

¿Para qué sirve la utopía? Sirve para caminar.

#CriptoUrbanIA

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!