¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Según informó el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid este martes a través de una nota de prensa, por primera vez se supera el umbral de los 100 millones de euros a nivel presupuestario y sin consolidar con las empresas públicas, con una proyección de ingresos de 100.853.438,11 euros y de 100.845.477,74 euros para los Capítulos de Gastos. Ello supone un incremento de 4.673.416,11 euros respecto del ejercicio inmediatamente anterior.

Por su parte, el presupuesto consolidado (contando con los de las empresas públicas, Rivamadrid y EMV de Rivas) se ve reducido respecto del ejercicio inmediatamente anterior ya que la Empresa Municipal de la Vivienda ha finalizado la entrega de su Sexto Plan de Vivienda Pública íntegramente, procediendo a la liquidación del préstamo promotor correspondiente.

En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a falta de finalizar el último trimestre anual, el dato oficial arroja una cifra de 28.786.313,56 euros y de 78.950.860,02 euros a nivel consolidado con ambas empresas públicas. Este dato supone una reducción de la deuda significativamente progresiva en los últimos cinco años, cifrándose en el 50%.

Incremento en el capítulo 1 (personal), más ingresos y más inversión

El borrador de las cuentas municipales de Rivas para 2020 contempla una subida del Capítulo 1 de 1.133.787,99 euros, de manera que se puedan abarcar los gastos y las necesidades de personal proyectados no solo para el ejercicio que entra en su totalidad, sino para tratar de ir adaptando la plantilla municipal al crecimiento de los servicios públicos y por tanto, a la calidad con la que se ofrecen y mantienen los mismos, informa el Consistorio.

En cuanto a los ingresos, prosigue la nota, experimentan un «aumento notable», unido a la inversión en la mejora de las herramientas de gestión y eficiencia administrativa para orientar los procesos a los intereses de la ciudadanía. En 2020 se implantará y se pondrá en uso la nueva Oficina Virtual y la app ciudadana de gestión tributaria que mejorará el acceso telemático instantáneo (tabletas, móvil, etc.) y comunicación de la ciudadanía ripense con su administración local y la realización de todos sus trámites tributarios, haciendo hincapié en la transparencia y la seguridad jurídica. En este sentido, se contempla también una subida en los ingresos por inspección tributaria, con la mayor profesionalización de los procesos administrativos y las herramientas para contribuir a la erradicación del fraude fiscal en una apuesta decidida por la distribución más equitativa de las cargas públicas.

En el ejercicio 2020 se contempla también un aumento correlativo en el gasto corriente y «de manera significativa en gasto social, el cual absorbe ya casi el 70% del aumento presupuestario en corriente para el ejercicio 2020», indican desde el Ayuntamiento de Rivas.

En cuanto a las inversiones, se cifran —sin acudir a endeudamiento externo— en 10,5 millones de euros, financiados exclusivamente con recursos propios, a los que se añaden 3,8 millones de euros de financiación de fondos europeos y regionales.

El presupuesto municipal de Rivas Vaciamadrid para 2020 —aún no publicado— ha sido configurado en las últimas semanas contando con la participación de la ciudadanía en los diferentes consejos sectoriales y ha sido remitido ya a los grupos políticos de cara a su debate y votación en el próximo Pleno municipal del 28 de noviembre.

Otras noticias:

Rivas solicita a Hacienda un incremento «excepcional» de la plantilla municipal tras crecer un 218% sus habitantes en 20 años

Los dos carriles bici aprobados en los Presupuestos Participativos de 2018 de Rivas, aún sin fecha de finalización

Rivas triplicará este año su presupuesto para luces de Navidad

Los presupuestos que vienen: las claves de las cuentas de Rivas para 2019

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Descubierta una causa de las filtraciones de los trasteros de las viviendas de la EMV de Rivas en la avenida José Hierro