¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
X Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

X Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El pasado viernes 29 de noviembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, unos galardones enmarcados en la iniciativa Ciudades Educadoras —de la que Rivas forma parte— y que buscan reivindicar la educación pública como instrumento fundamental para acabar con las desigualdades.

 

Estos premios, que cumplen su décima edición y que homenajean a título póstumo al docente Julio Pérez, reconocen de este modo a las personas, entidades y centros educativos de la localidad cuya labor y/o trayectoria confluya en la defensa y difusión de los valores democráticos y participativos de la educación al servicio del interés público.

Tal y como han explicado fuentes municipales, en esta edición han participado un total de 1.869 personas, que emitieron  5.830 votos en la elección popular por Internet que se abrió el pasado mes de noviembre. 

Estos galardones se otorgan tras un sistema mixto de puntuación, donde se evalúan tres factores: la trayectoria y el número de avales con los que se nomina a las candidaturas; los votos populares emitidos por Internet de las candidaturas propuestas y la deliberación de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación, que decide sobre los tres finalistas de cada categoría.

Los premiados en esta edición han sido los siguientes:

FAMILIAS: PALOMA DE LA FUENTE DE LA CAL

Madre de dos estudiantes, ha demostrado una contagiosa lucha combativa por la escuela pública como integrante del AMPA del colegio Jarama, donde ingresó en 2010, para pasar hace tres años a la del instituto Europa. Es, desde hace cinco cursos, miembro de la FAPA.

ALUMNADO: EQUIPO DE CONVIVENCIA COLEGIO EL PARQUE

Renuncian a su tiempo de recreo y lo dedican a aprender y proponer soluciones que mejoran las relaciones de toda la comunidad educativa de su centro. El curso pasado diseñaron una actividad sobre el buen trato, que se hizo en todas las aulas de primaria, con la ayuda del profesorado: luego se organizó una exposición.

PROFESORADO: CARMEN FERNÁNDEZ JEREZ

Instituto Profesor Julio Pérez

Docente en el instituto Profesor Julio Pérez ha colaborado y trabajado en el proyecto de convivencia. Cree firmemente en el alumnado y en la educación pública, haciendo todo lo que está en su mano para ayudar al alumnado con más problemas.

CENTRO EDUCATIVO: INSTITUTO DUQUE DE RIVAS

El instituto Duque de Rivas es el segundo que se abrió en la localidad. Desde su inauguración, hace 25 años, se ha caracterizado por la innovación educativa y la inclusión. ¿Sus méritos? Una dirección con muchas mujeres comprometidas con hacer una educación pública de calidad, un profesorado implicado, los valientes Desayunos por la Diversidad, su Aula TEA, los proyectos que impulsan la igualdad de género, un AMPA entusiasta y llena de ideas y un alumnado que trabaja por la buena convivencia.

PERSONAL NO DOCENTE: JAIME MANERO CREGO

Conserje del colegio José Hierro.

El conserje es la persona que abre las puertas. En muchas ocasiones, la primera cara que conocen las familias que empiezan en un centro educativo. Es la referencia de cualquier miembro de la comunidad educativa para resolver problemas que entorpecen el desarrollo de las clases. Otorgar este premio a un conserje es visibilizar una figura irreemplazable en un centro educativo.

Noticias Relacionadas

Los VIII Premios al compromiso educativo Profesor Julio Pérez ya tienen ganadores

Noviembre en Rivas: un mes para reivindicar los derechos de la infancia

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Acuerdo institucional, Rivas incluida, para un plan extraordinario de realojos en la Cañada Real