¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Bernardo González

Bernardo González

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

“Un mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Esta frase atribuida a Joseph Goebbels, ministro de la Propaganda y Educación Popular del Gobierno de la Alemania Nacionalista, es una buena síntesis de lo que este propagandista hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

La mentira es un arma de poder que se utiliza en todos los sectores, pero es asombroso cómo se ha convertido en un recurso habitual en política con el fin de manipular. Hay estudios científicos que avalan que es fácil habituarse a la deshonestidad si tiene beneficios para uno mismo, aunque ser deshonesto es más complicado que ser honesto. En los últimos tiempos, en política, se recurre a esta frase casi a diario.

La conexión de la M-50 con Rivas Vaciamadrid es un claro ejemplo de cómo muchos partidos políticos recurren a esta herramienta deshonesta, independientemente del color del partido político o si se trata de un gobierno autonómico o estatal. En concreto, el alcalde de Rivas de IU-EQUO-Más Madrid, el Sr. Pedro del Cura, recientemente ha vuelto a cargar contra el Gobierno regional —afirmando que la Comunidad de Madrid no va a financiar el acceso a la M-50— y no hace referencia a quién realmente en el responsable de la obra (como titular de la autovía), que no es otro que el Ministerio de Fomento.

Un Ministerio que hoy depende de sus socios de Gobierno, y partido por el que el señor Pedro del Cura se presentó a diputado al Congreso. Un Ministerio que no asume sus responsabilidades como titular de la M-50. Es el momento de contarles a los vecinos lo que realmente pasa y dejar de eludir responsabilidades.

Que dependa del Ministerio de Ábalos no es un invento: lo dice la Ley de carreteras 37/2015, de 29 de septiembre, en su Anexo II, donde se recoge la relación de vías que forman la Red de Carreteras del Estado, y allí está incluida la autovía de circunvalación M-50. Por lo tanto, es desde el Gobierno de España desde donde se deben tomar las iniciativas pertinentes para construir el acceso a Rivas.

Desde Ciudadanos, nos comprometemos con la política útil. Por eso, en enero, hemos llevado al pleno una moción para que se inste desde las distintas instituciones a desbloquear y empezar a construir inmediatamente el acceso a la M-50. Entendemos que se trata de un equipamiento indispensable y que hará más fácil la vida diaria del vecino.

Llevamos meses trabajando en esta línea, acudimos a una reunión del alcalde con nuestro Consejero de Transportes, que tendió su mano al Ayuntamiento para agilizar, en la medida de lo posible, todos aquellos trámites que dependan de la Comunidad de Madrid.

También nos hemos reunido con la ‘Plataforma Ciudadana Rivas’, que recoge firmas para apoyar que se construya este acceso. En este momento su petición en ‘Change.org’ lleva 15.571 firmas. Conscientes de la esta situación, piden que se desbloquee el asunto haciendo la siguiente reflexión: “Que no se haga el acceso directo a la M-50 no es una cuestión de dinero, sino de voluntad política. ¿Qué son 8 millones de euros después de que el Gobierno de España haya anunciado este verano un plan extraordinario de inversiones en carreteras de 5.000 millones?”

En definitiva, desde Ciudadanos seguiremos luchando para que a los vecinos se les levante la condena de cruzar el casco urbano para poder salir de la ciudad. Una situación que diariamente provoca saturación de tráfico, contaminación y pérdida de tiempo.

A día de hoy, Rivas es el único municipio en el eje del quinto anillo de circunvalación que no cuenta con acceso directo a la M-50.

yuntamiento y Gobierno de España tienen que ponerse a trabajar para que se resuelva este problema enquistado.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!