¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un aula del colegio Hipatia-FUHEM

Aula en un colegio de Rivas (©Fernando Galán)

El nuevo curso escolar en Madrid será presencial para el alumnado de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, y semipresencial para el resto de niveles. El comienzo de clases se ha escalonado según las distintas etapas educativas. La Comunidad ha anunciado una inversión de 370 millones de euros, la contratación de casi 11.000 profesores, más recursos digitales y una bajada de ratios generalizada, «que queremos que sea permanente».

Comienzo de clases en Madrid (mascarilla obligatoria a partir de 6 años)

Educación Infantil 0-3 años (primer ciclo): comienzo de clases presenciales el 4 de septiembre

Educación especial: comienzo de clases presenciales el martes, 8 de septiembre, con un máximo de 8 alumnos y alumnas por clase

Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria: comienzo de clases presenciales el 8 de septiembre, con máximo de 20 alumnos y alumnas por clase

4º, 5º y 6º de Primaria: comienzo de clases presenciales el 17 de septiembre, con un máximo de 20 alumnos y alumnas por clase

1º y 2º de ESO: comienzo de clases presenciales el 18 de septiembre, con un máximo de 23 alumnos y alumnas por clase

3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato: comienzo de clases semipresenciales el 9 de septiembre, con entre 1/3 y la mitad de la jornada presencial

FP básica y de grado medio: comienzo de clases semipresenciales el 18 de septiembre, con entre 1/3 y la mitad de la jornada presencial

FP Superior: comienzo de clases semipresenciales el 28 de septiembre, con entre 1/3 y la mitad de la jornada presencial

Universidades: comienzo de clases semipresenciales el 14 de septiembre, con entre 1/3 y la mitad de la jornada presencial

 

Bajada de ratios

Según el consejero, Enrique Ossorio, se intentará habilitar espacios alternativos en el interior de los centros educativos para distribuir al alumnado con las nuevas ratios. En caso de que no sea posible, existe la posibilidad de instalar aulas prefabricadas en el mismo centro y, en caso de que no sea posible, se buscarían espacios fuera de los centros en edificios de titularidad autonómica o local.

Se destinan 35 millones para reformas en 550 centros educativos de la región, de forma que puedan adaptarse los espacios, reformas de aseos, mejoras en sistemas de ventilación, etcétera.

Se ha anunciado la contratación temporal (mientras la situación exija su presencia en los centros) de cerca de 11.000 profesionales para bajar las ratios en las aulas. En concreto, se van a contratar casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria; otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada. Además, a los más de 400 diplomados universitarios de enfermería que trabajan en los colegios madrileños se añadirán otros 150.

Cámaras en las aulas

El Gobierno regional ha anunciado la adquisición de más de 6.000 cámaras para poner a disposición de los centros, que el profesorado podrá activar (previa negociación con los profesionales) para que el alumnado confinado pueda seguir las clases desde sus domicilios. Además, se adquirirán dispositivos electrónicos y se digitalizarán contenidos para ayudar al alumnado que se encuentre siguiendo el curso en sus domicilios.

Entradas y salidas

Las entradas y salidas serán «escalonadas». Las familias del alumnado a partir de 3 años no podrán acceder a los centros: deberán quedarse en la puerta. Además se recomendará que abuelos y abuelas no acompañen al alumnado a los centros.

Comedor, extraescolares y acogidas

Se permiten las actividades extraescolares y la acogida de mañana o tarde (horarios extendidos) «extremando las medidas de seguridad», al mezclarse en estos espacios alumnado de distintas clases y niveles. Se mantendrá el comedor, pudiendo ampliarse turnos, usar aulas como comedores o que el alumnado lleve la comida a su casa.

 

Protocolos anti-Covid

En caso de registrarse algún caso sospechoso en el centro, se aislará al alumno o alumna en un espacio especial y se avisará a Sanidad. Si se registra algún caso en algún centro, se desinfectarán todas las instalaciones «intentando que se vuelva a las aulas» lo antes posible.

Se contemplan tests voluntarios de anticuerpos al personal docente y de apoyo, que se completarán con PCR en caso de ser positivos.

Además, se realizarán estudios serológicos en septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021 a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores, excluyendo al alumnado de infantil «por entrañar un menor riesgo y de contagio que el resto». Además, se realizarán test PCR al alumnado y docentes de riesgo y de educación especial.

Se comprarán geles hidroalcohólicos y termómetros para los centros. En el caso de colegios y escuelas infantiles, cuya limpieza es competencia municipal, se dotará de subvenciones a los ayuntamientos para que refuercen los protocolos de limpieza.

 

Otras noticias:

FAPA y Ayuntamiento de Rivas exigen garantías para una vuelta al cole presencial y segura

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Policía Local de Rivas pone en marcha una campaña de control sobre perros potencialmente peligrosos