¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Esta semana, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha vaciado el estanque del parque Bellavista para proceder a tareas de limpieza. Se da la circunstancia de que en sus aguas viven cientos de peces de varias especies, muchas de ellas alóctonas, como consecuencia del abandono por parte de algunas personas de ejemplares que, después, crían en ese hábitat, multiplicando así la población en un entorno no apto para su supervivencia. Tras protestas ciudadanas en redes sociales por la asfixia de numerosos peces, el Consistorio ha activado un protocolo para trasladarlos a otros estanques de la ciudad.

La publicación de un vídeo en las redes sociales en el que se mostraba el vaciado del estanque provocó varias protestas de personas preocupadas por la suerte de los peces que allí se encontraban, muchos de los cuales murieron «asfixiados» por esta acción, según denunciaron. Algunos vecinos y vecinas, alertados por la situación, se habían acercado al estanque para llevarse a sus casas algunos ejemplares.

Este martes por la mañana, personal encargado del mantenimiento de las fuentes de la ciudad se encontraba vaciando el estanque del parque Bellavista de manera progresiva y capturando a los peces con una red para después proceder a su traslado en cubos con agua al estanque del auditorio Miguel Ríos. 

Peces abandonados

Fuentes municipales indican a Diario de Rivas que el Ayuntamiento va a activar un protocolo de limpieza y mantenimiento de las balsas de aguas municipales que contengan peces domésticos abandonados por sus propietarios. «Se trata de hacer compatible el mantenimiento y limpieza de las fuentes con la supervivencia de una fauna que no se encuentra en el hábitat apropiado y que puede llegar a generar un problema de salud pública», indicaron desde el Consistorio, para añadir que «el área municipal no cuenta con la infraestructura necesaria para mantener en óptimas condiciones unas especies que tampoco pueden ser soltadas en los ríos, al tratarse de especies alóctonas o invasoras». De esta forma, a lo largo del día, varios ejemplares de peces que habían sido abandonados en el lago del Parque Bellavista han sido trasladados a otros estanques de dominio público para asegurar su supervivencia.

Vídeo: Los peces del Parque Bellavista se ‘mudan’ al Auditorio Miguel Ríos

Un ‘viejo’ problema

Hace un año y medio, Diario de Rivas ya recogió en un reportaje la problemática del abandono de peces en las fuentes y estanques públicos de la ciudad, una práctica «habitual» que provoca que los peces malvivan —o mueran— tras ser depositados en un entorno no apto para su supervivencia. El Consistorio ya anunció entonces una campaña informativa para prevenir el abandono de estos animales, una práctica que, además de perjudicar el bienestar de los peces, genera perjuicios medioambientales y de salud pública.

Noticias relacionadas:

Rivas pondrá carteles en las fuentes públicas para evitar el abandono de peces

Encontrados en Rivas cuatro perros abandonados en un solo día

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Asamblea 8M Rivas publica su manifiesto por el Día de la Mujer