¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Yasmín Manji

Yasmín Manji

Concejala de Feminismos y Diversidad de Rivas Vaciamadrid

El movimiento feminista es imparable. En los últimos años, las mujeres hemos seguido abriendo camino para visibilizar la importancia de nuestra lucha por una sociedad más igualitaria. Hemos ido tejiendo espacios de sororidad porque juntas somos más fuertes. Hemos demostrado que sin nosotras, el mundo se para y hemos llenado de dignidad las calles de las ciudades al grito unánime e internacional de un ¡basta ya! contra las desigualdades y contra las violencias que sufrimos en muchos ámbitos de nuestras vidas. Este 8 de marzo viene precedido de un mes de acciones reivindicativas del movimiento feminista para calentar motores hacia la revuelta feminista que tendrá su máxima expresión en la manifestación de este domingo.

Hay mucho recorrido en la historia de la lucha feminista gracias al cual las mujeres hemos conseguido muchos de los derechos que ahora tenemos. Y mientras recogemos ese testigo y caminamos hacia un mundo más justo e igualitario, continuamos trabajando en políticas que nos permitan avanzar, por mucho que algunos se empeñen en negar la realidad que sufrimos las mujeres solo por el hecho de serlo.

Rivas es una ciudad con un fuerte compromiso feminista. Y desde este Ayuntamiento entendemos que es una prioridad seguir trabajando, desde la transversalidad y la interseccionalidad, en iniciativas con un enfoque de género que nos hagan, no solo poner el foco y nombrar las desigualdades y violencias que sufrimos las mujeres, sino también reflexionar colectivamente y poner en marcha estrategias para cambiar este sistema patriarcal.

Si el año pasado pusimos el foco sobre el modelo de consumo y su repercusión en la vida y los derechos humanos, en esta edición, desde el Consejo de Mujeres, junto al tejido social, hemos configurado la campaña Marzo Mujeres en torno a la salud, una dimensión fundamental en la vida de los seres humanos. En un contexto de desigualdad, las sociedades han normalizado aspectos cotidianos como no tener en cuenta las necesidades de las mujeres en los diagnósticos clínicos como el infarto, o que haya una escasa información e investigación para dar respuesta a enfermedades como la endometriosis, o que nuestros cuerpos sean concebidos exclusivamente desde un control heteropatriarcal.

Además, en el marco de esta campaña queremos recuperar y visibilizar el hilo de mujeres y colectivos que han hecho grandes aportes a la salud y a la ciencia médica, desde el año 1100 con Trótula hasta 1960 con el colectivo de mujeres de Boston. Mujeres desconocidas para la mayoría de personas por el interés del sistema patriarcal en reducir nuestro papel únicamente al de madres y esposas, y en este campo, limitando nuestro desempeño al de “sanadoras”. Algo que está íntimamente vinculado con el tema de los cuidados, siempre relegados y siempre atribuidos a las mujeres.

Durante este mes, con un amplio programa de charlas, talleres, actividades culturales, lúdicas y deportivas, desde Rivas vamos a poner en el centro del debate las aportaciones de los feminismos a la salud como una dimensión fundamental de la vida para todas; mujeres, hombres y personas trans, reivindicando la igualdad y la equidad en la salud. Vamos a seguir luchando porque nuestros derechos sexuales y reproductivos sean una realidad. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad urgente de transformar este sistema y poner la vida en el centro. Y vamos a continuar empujando juntas, recogiendo ese hilo morado para seguir luchando por un mundo feminista.

Nos vemos en las calles y en las actividades de Marzo Mujeres.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!